Un cóctel festivo ha desatado el placer de los sentidos: en la comarca avilesina se puede ver, oler, tocar, saborear y oír la "folixa" dispersa en el bosque del Agüil, la pista de la Exposición y también el parque del Muelle, donde los árboles dan sombra al funk y soul de relumbrón de la Grapa Black Music Festival. Ayer el vermú vibró con "Juno & Darrell"; por la tarde, "Zulu Men"; y por la noche, "The Agapornis", "The Slingshots" y una diosa de esos mares, Martha High, acompañada por "The Soul Cookers".

En El Agüil, en Castrillón, la cosa no fue para menos. Marem Ladson, Carmen Boza, Dani Fernández, "Smile" y "L. A." pusieron música al fin de una jornada playera que invitaba al buen rollo y la comunión con la naturaleza. El festival Songs For An Ewan Day de Salinas tiene algo que "encanta".

Por si fuera poco, Avilés acoge también el Festival de la Cerveza. Participan un total de 28 casetas: diecisiete dedicadas a la bebida espumosa y otras once de alimentación. No hay excusa para no dejarse caer por este certamen, hay para todos los gustos: cerveza rubia, tostada o negra, con alcohol o sin él, artesanal o industrial.

Fiestas en "praos", folixas rurales como las de La Corrada o Riberas, en Soto del Barco y pequeños conciertos en bares y plazas animan un verano que vive la víspera de San Agustín; esto es que lo mejor está aún por llegar. Un ejemplo: el próximo viernes comienza "La Mar de Ruido" en El Muelle. Más caña para los sentidos.