La aceleración de la transición energética tiene en vilo a toda Asturias y es un tema de candente actualidad. El séptimo curso de este verano de La Granda trata precisamente sobre este tema, bajo el nombre "Una transición global y justa de la industria energética", durante el día de hoy y mañana.

El tema tratado durante el día de hoy está centrado en la actualidad -"Dónde estamos en la transición energética"- empezando a las nueve de la mañana con una charla de bienvenida con la presencia del presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP), Juan Velarde, el director general del Club Español de la Energía (Enerclub) y director del curso, Arcadio Gutiérrez Zapico, y el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola.

Durante toda la mañana, hasta las 14.00 horas, habrá varios coloquios centrados en diferentes aspectos de la transición energética, como "Fuentes energéticas y sus perspectivas de futuro" donde los presidentes de Cores, Mercado ibérico del Gas (Mibgas), Foro de la Industria Nuclear, Carbunión y APPA Renovables, hablarán del petróleo, el gas, la energía nuclear, el carbón y las renovables, respectivamente; o "El mundo digital. Su agenda y su aplicación al sector energético", con Víctor Calvo-Sotelo, ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. El día de mañana finalizará con una reflexiones sobre el futuro energético llevadas a cabo por José Casas, de Endesa.

El título del día de mañana es "Una transición global justa" y comenzará, al igual que hoy, a las 9.00 horas con la charla "El impacto de la transición energética en Asturias", impartida por el secretario de Industria de Comisiones Obreras de Asturias, Damián Manzano.