El fin de semana pasado los fanáticos tanto de la música "negra" como de la música indie estuvieron de enhorabuena. Los festivales La Grapa, en el parque del Muelle de Avilés, y Songs for an Ewan Day, en el bosque del Agüil de Salinas, reunieron, según los organizadores, en torno a 3.500 personas, respectivamente, durante los días que se desarrollaron ambos festivales.

"Estamos muy contentos con esta edición tan bonita que hemos tenido; tanto la gente como los artistas están encantados de haber venido y eso nos enorgullece muchísimo", comentó la organización del festival Ewan. Algo en lo que coincidió Daniel García, organizador de La Grapa: "El balance no puede ser más positivo. La satisfacción en la cara de los asistentes es algo que no tiene precio".

A los organizadores del Songs for an Ewan Day les gustaría "que se pudiera volver pronto al bosque del Pinar para utilizar ese recinto, además del de estos dos últimos años -el bosque del Agüil- y llenar ambos espacios con la magia del festival". Agradecen, además, al Ayuntamiento de Castrillón su colaboración en forma de ayuda económica "porque si no, no sería posible llevar a cabo un festival así". Además, el secreto del éxito del festival, según los propios organizadores, es "mantener siempre a un par de artistas que repiten para dar una imagen de familia".

Daniel García, por su parte, nota que "La Grapa apuesta cada vez más por la calidad de los artistas" y por ello "nos gustaría traer todos los años a cantantes del calibre de Martha High, pero para eso necesitamos una mayor apuesta por el festival porque seguimos con un presupuesto similar al de nuestra primera edición". "Necesitamos que se crea en nosotros un poco más, porque pienso que hemos demostrado que no defraudamos y que nos ganamos la confianza del público", comentó el organizador de La Grapa.

Avilesinos y salineros tendrán que esperar un año para volver a disfrutar de la magia que generan estos festivales en torno a la música negra y la indie, con artistas de mayor calidad cada año.

La Banda de Música de Avilés dio ayer un concierto de más de una hora en el quiosco del Parque del Muelle -en la imagen- ante la atenta mirada de decenas de personas que aplaudieron a los más de treinta miembros escogidos para tocar diferentes canciones. "Hemos tocado boleros, pasodobles, un 'mix' de canciones de los años 60...", comentó tras el concierto Daniel Santos, director de la banda. Su próximo concierto será el 25 de agosto en la plaza de España, junto a la Banda de Música de Pravia y la Banda de Gaitas de Avilés.