La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida de residuos orgánicos se ampliará en otoño a Piedras Blancas

El coste de implantación es de 37.000 euros y permitirá a la capital del concejo sumarse a un servicio que hay en Salinas, Raíces y Coto Carcedo

A la derecha, uno de los contenedores para residuos orgánicos instalado en la calle Pablo Laloux de Salinas. I. C.

Piedras Blancas contará en las próximas semanas con contenedores específicos (identificados por una tapa de color marrón) para el reciclaje de residuos orgánicos. El presupuesto municipal de este año incluye una partida económica de 37.000 euros para la puesta en marcha de este servicio, que comenzará a prestarse antes de finales de año, probablemente en octubre, según señaló el concejal de Medio Ambiente, José Luis Garrido.

El Ayuntamiento de Castrillón facilitará a los vecinos que quieran utilizar los contenedores marrones una tarjeta gratuita para poder abrir el contenedor y depositar la bolsa con los residuos de materia orgánica, como restos de origen vegetal y animal, pan, galletas, posos de café y tapones de corcho, entre otros materiales orgánicos; en definitiva, todos los restos de comida.

Cuando se instalen los cubos en Piedras Blancas, la concejalía de Medio Ambiente realizará una campaña informativa entre los vecinos, como ya se hizo también en las tres localidades en las que ya hay contenedores marrones: Salinas, Raíces Nuevo y Coto Carcedo.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), que subvenciona a los ayuntamientos que instalan contenedores marrones, recoge las bolsas depositadas en los basureros y traslada los restos orgánicos a sus instalaciones para convertirla en biogás y compost (abono).

Salinas fue la primera localidad castrillonense en contar con la recogida selectiva de materia orgánica. Desde el 1 de diciembre de 2015 los vecinos tienen a su disposición 25 contenedores repartidos por toda la localidad para depositar los restos orgánicos. En el verano de 2016 el programa se amplió a Raíces Nuevo, donde hay instalados once contenedores. Desde hace un año, Coto Carcedo cuenta con ocho contenedores para la recogida de los residuos orgánicos.

La Unión Europea ha marcado a los estados miembro el objetivo de alcanzar el 50 por ciento de residuos preparados para la reutilización y el reciclado antes del año 2020. "La campaña continuará en los dos próximos años en otras zonas de Castrillón. Los cubos marrones llegarán a todo el concejo para cumplir las previsiones europeas", aseguró Garrido.

El concejal de medio Ambiente, además de la campaña específica que se realizará en Piedras Blancas cuando se instalen los cubos, sopesa realizar otra más amplia para concienciar a los vecinos de las localidades con contenedores marrones de la necesidad de utilizarlos.

Compartir el artículo

stats