Activada la cuenta atrás para la reforma de las depuradoras de Maqua y Gijón Oeste. El secretario de Estado de Medio Ambiente, el socialista asturiano Hugo Morán, anunció ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez adjudicará "en las próximas semanas" el proyecto de la depuradora Oeste de Gijón, que saldrá a licitación por unos 19 millones de euros, y que ya están en marcha los "procedimientos administrativos" para poder hacer lo propio con la de Maqua "en meses". En el caso de la estación avilesina, el coste ronda los cuarenta millones de euros, más de lo que costó construirla. Madrid incide en que el objetivo es "no incurrir de nuevo en procedimientos sancionadores de la Unión Europea sobre saneamiento", como los que ya están abiertos por la incorrecta depuración de las aguas en Avilés y Gijón.

Morán hizo ambos anuncios en el acto de entrega del colector industrial de la ría de Avilés al Principado, la última pieza del plan de saneamiento que se remató en diciembre de 2010 y que permanece sin uso desde entonces por desavenencias entre las administraciones central y regional. El acto se desarrolló en el salón de recepciones del Ayuntamiento y contó con la participación del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; de la alcaldesa Mariví Monteserín, del presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, y del viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández, entre otras autoridades.

"En seis semanas hemos desbloqueado un problema de seis años", aseveró sobre el bloqueo del colector Hugo Morán, que rehusó entrar en debates y polémicas estériles del pasado y se refirió al futuro, detallando el estado de los principales proyectos pendientes en Asturias.

Así, se refirió a la "licitación inmediata del proyecto de la depuradora oeste de Gijón" (ya está redactado y se licitará en semanas, aseveró) y a la "culminación del proceso administrativo para la adecuación de la depuradora de Maqua", inversiones que superan los 55 millones de euros y que el Estado confía "tener lanzadas antes de que concluya 2019". El secretario de Estado de Medio Ambiente reconoció, no obstante, que "no será tarea menor" conseguir "consignación presupuestaria".

En el caso de Maqua, Hugo Morán explicó que "está en marcha el procedimiento ambiental" y un proceso administrativo "para la disposición del dominio público terrestre". "Confiamos en que el proceso administrativo esté resuelto en semanas y licitar el proyecto a principios del próximo año. Hay varios expedientes de infracción, ya con notificación por parte de Bruselas a la comunidad autónoma, y alguno con declaración de obra de interés general del Estado. Esperamos tener encaminados, antes de que concluya 2019, tanto las soluciones a los procesos de infracción abiertos como aquellas necesidades que se nos plantean", subrayó.

En cuando a la depuradora Este de Gijón, el representante del Gobierno central expuso que "se rescindió el contrato con la UTE adjudicataria, condición previa para poder cumplir con las autorizaciones que dio el juez". "Se está trabajando en la parte primaria de desarenado y desengrasado, que es lo único que permite el juzgado mientras se da una solución definitiva al proceso que se ha generado tras la sentencia", explicó. De forma paralela, se siguen evaluando las alternativas que se plantearán en el documento definitivo para poder plantear un nuevo informe de impacto ambiental que supere los requisitos de los tribunales y evitar que se determine la demolición de la depuradora y su cambio de ubicación. El PSOE atribuye los recortes presupuestarios de los anteriores ejecutivos del PP los incumplimientos en materia de saneamiento. "Se pasó de un presupuesto de entre 1.000 y 1.300 millones de euros a unos 200 para saneamiento y depuración en 2015 (...) Necesitamos recuperar el tiempo. Vamos a intentar hacer un esfuerzo de cara al próximo presupuesto para atender los compromisos en esta comunidad autónoma", aseveró el secretario de Estado.

Hugo Morán aprovechó para felicitar al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, por el reciente acuerdo alcanzado con Arcelor-Mittal que "garantiza la estabilidad de abastecimiento de agua en la región". "Se trata de un acuerdo que ha pasado un tanto desapercibido y que considero una de las actuaciones más relevantes que se han llevado a cabo en esta región en muchos años", concluyó el socialista.