La protectora de animales Anadel consiguió rescatar ayer otros cuatro perros de la finca de La Menudera, en la que hace ya más de una semana se encontraron alrededor de 180 animales en pésimas condiciones de salud e higiene. "El de los perros está siendo un rescate muy complicado, vamos con mucha paciencia. Ayer localizamos a otros dos perros más que no teníamos controlados y esperamos ir a por los tres que sabemos seguro que quedan a finales de semana", explica Elena López, de Anadel.

Acompañados por el Seprona y la Policía Local, miembros de la protectora accedieron a la finca hacia las 11.30 horas y durante más de dos horas por la mañana, y otras dos por la tarde, estuvieron intentando echar el guante a los perros, pero solo consiguieron atraer a cuatro de los siete canes que tienen identificados. "Huyen de las personas, están estresados y asustados. Hemos estado horas para que se nos acercaran", señaló Fernanda Blanco, también de la protectora. De ahí que hayan decidido esperar un par de días para que los animales vuelvan a tranquilizarse.

Ayer pudieron coger dos border collie, una mastina -la única que estaba atada-, y un mestizo de terrier. Tuvieron que tirar de todos los trucos disponibles para que se les acercaran: "Llevamos lazos y redes. Necesitamos que nos vean tranquilos y tratamos de atraerlos con comida 'húmeda' que huele más. Como están muertos de hambre se acercan, pero a la mínima escapan y la finca no tiene vallado".

Estos cuatro animales se suman a los seis cachorros de perro que sacaron ya la semana pasada, de los cuales, uno ha muerto. "La recuperación de los cachorros que sobrevivieron marcha muy bien, el que estaba en peor estado ya se alimenta por sí solo. Los adultos que hemos sacado ahora también tienen sarna y están desnutridos, pero el tratamiento es menos complicado para ellos", afirma la veterinaria Ana Bances, que estuvo en el operativo y que se encargará del cuidado sanitario de los animales. También ayudaron las protectoras SOS Pitbull, por lo complicado del rescate, y Canfelin'z de Grado, que se encargará de buscar familis para los perros.

La protectora aún no tiene permiso para rescatar a seis vacas, dos yeguas y un gran número de aves de corral que también se encuentran en el lugar. Desde la Consejería de Desarrollo Rural siguen esperando a que pase el plazo para subsanar las deficiencias que se ha dado a los dueños. La protectora se preocupó por su estado y afirma que siguen "en pésimas condiciones".

"No van a poder arreglar nada porque los dueños no están en condiciones de hacerlo. Necesitan ayuda. La cuadra se está cayendo y los animales siguen sucios y desnutridos, esperemos poder salvarlos antes de que mueran", sostienen desde Anadel, que tiene previsto personarse hoy en la Consejería para pedir oficialmente la custodia de los animales.