La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los surfistas inexpertos, la nueva preocupación de los socorristas en Salinas

El equipo de salvamento se queja de la proliferación de tablas en las zonas acotadas para el baño los días que hay pocas olas

Un surfista en Salinas. R.SOLÍS

Los surfistas no familiarizados con este deporte aprovechan las zonas de baño de la playa de Salinas acotadas para los bañistas para entrar con sus tablas aquellos días que apenas hay olas. El equipo playero de salvamento advierte de que en la página web del Ayuntamiento de Castrillón está colgada la ordenanza de playas, donde, según expresan, "constan claramente aquellas cosas que no está permitido hacer en los arenales y las multas que conllevan esas prácticas ilegales". Ignacio Flórez, coordinador del servicio de salvamento, explica las causas de esta invasión por parte de los surfistas: "El problema está en días con pocas olas y de pequeño tamaño, porque las zonas de baño en verano coinciden con las zonas en las que la gente entra con la tabla al agua durante el invierno".

No hay un perfil concreto de aquellos surfistas que se adentran en las zonas reservadas para el baño, según Flórez, pero sí asegura que "se trata de gente sin experiencia. Un surfista más profesional no hace esas cosas". "Lo que no entienden los que cogen la tabla dentro de esas zonas es que se trata de los espacios de mayor seguridad en el agua para no poner en peligro la vida de los bañistas. Me parece absurdo tener estos problemas cuando hay tres kilómetros de playa y solo se cierran para el baño menos de 500 metros entre las tres zonas de baño que ponemos a diario, San Juan, El Espartal y frente al Real Club Náutico de Salinas", lamenta el coordinador del servicio de salvamento. Además, asegura sin dudar que "la zona más conflictiva en cuanto a afluencia de bañistas y surfistas es la zona del Espartal porque es donde más olas se forman, pero también la más segura".

Compartir el artículo

stats