La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juicio del "caso Niemeyer", en el aire

El comienzo de la vista está señalado en un mes, Natalio Grueso espera abogado de oficio y en medios jurídicos creen que habrá aplazamiento

Natalio Grueso, junto a su exabogado Pelayo Mijares. RICARDO SOLÍS

El juicio del "caso Niemeyer", que debería comenzar el próximo 24 de septiembre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, está en el aire. La renuncia del hasta hace un mes abogado de Natalio Grueso y la decisión del imputado de recurrir ahora a un abogado de oficio hacen prever que la vista acabará aplazándose, sostienen fuentes próximas al procedimiento. Y es que el "caso Niemeyer", la investigación abierta por presuntas irregularidades mientras Natalio Grueso dirigió el proyecto cultural, es considerada una causa compleja. Miles y miles de folios y documentos, escritos y facturas conforman la causa, un trabajo de seis años que tendrá que asumir el profesional del turno de oficio al que le "toque" ejercer la defensa de Natalio Grueso, que afronta once de años de prisión y que está llamado a sentarse en el banquillo de los acusados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial en un mes. "Lo lógico es que lo primero que haga el abogado que asuma la defensa es pedir el aplazamiento", coinciden las fuentes consultadas.

Como informó este periódico, el abogado ovetense Pelayo Mijares presentó el día 27 de julio su renuncia a defender a Natalio Grueso alegando "discrepancias insalvables e irreconciliables" con su ya excliente tras haber "desaparecido la relación de recíproca confianza exigible". También renunció junto a él la procuradora Covadonga Mijares. El organismo provincial requirió entonces a Grueso para que nombrase nuevo abogado tras la renuncia de Pelayo Mijares, su representante legal en el "caso Niemeyer" desde que se abrió la investigación judicial en diciembre de 2012. Grueso acabó compareciendo el lunes en la Audiencia Provincial, en Oviedo, según ha podido saber este periódico. Comunicó que "no designa abogado y procurador" y que quiere "que le sean designados del turno de oficio". La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ordenó acto seguido "que se remitan los oficios a los Ilustres Colegios de Abogados y Procuradores de Oviedo" para que se nombren abogado y procurador del turno de oficio.

Posible "indefensión"

Las fuentes consultadas sostienen que difícilmente se salvará este trámite antes de la próxima semana. "Agosto es un mes complicado. Tiene que hacerse la designación, por medio del programa informático y es complicado que se complete todo el proceso antes del lunes, y eso en el mejor de los casos", señalaron fuentes del Colegio de Abogados de Oviedo. En caso de que el nuevo representante de Grueso solicite el aplazamiento del juicio, la decisión última la tiene la Sección Tercera. Las fuentes consultadas creen que habrá finalmente aplazamiento para no caer en una posible "indefensión". Hay un precedente reciente con el "Caso Villa". "La misma Sección Tercera de la Audiencia Provincial aplazó el juicio una vez señalado tras alegar dos defensas que no habían tenido tiempo de analizar unos informes periciales", explicaron en medios jurídicos.

Compartir el artículo

stats