El Partido Popular (PP) de Avilés urge abordar en clave comarcal la falta de naves y de suelo para la industria pesada y los problemas detectados en el servicio de taxi, de los que se hizo eco recientemente este periódico. "Son dos debates que han surgido este verano y que evidencian la necesidad de una política comarcal. Los alcaldes solo se han reunido en estos tres años de mandato por el albergue de animales", criticó el portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Rodríguez de la Torre.

Como informó este periódico, la falta de naves y suelo en Avilés para la industria pesada lleva ya a algunos empresarios con fábricas en el municipio a buscar instalaciones lejos de la comarca, y los concejos de Avilés y Corvera han iniciado contactos para unificar la zona de carga de sus taxistas. "Avilés, Castrillón, Corvera e Illas tienen que dejar de mirarse de reojo y actuar en clave comarcal impulsando actuaciones en común. Es una cuestión de voluntad política. La Alcaldesa de Avilés, el concejo que sirve de cabecera a la comarca, tiene la obligación de liderar este asunto. Queda menos de un año para que finalice el mandato y los regidores se han reunido para hacerse la foto en temas muy puntuales. Los concejos de Avilés y Castrillón ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo para una infraestructura tan importante para la comarca como es la ronda norte", prosiguió Rodríguez de la Torre.

Los populares, como los sindicatos, vienen reclamando un mapa comarcal de terrenos para fines industriales y empresariales. "Urge comprobar las bolsas de suelo y tender a la especialización. Que unas zonas se dediquen a industrias, otras a usos comerciales, de servicios... Para eso es fundamental un trabajo en común. En el tema de movilidad también resulta imprescindible una visión comarcal para actuar de forma coordinada. Otro tanto ocurre con la promoción turística o con la representación en el área metropolitana. No tiene sentido que los cuatro ayuntamientos estén ahí a título individual", planteó De la Torre.

El grupo municipal popular añade en este listado la comarcalización del servicio te taxi, en general, y del adaptado para personas con movilidad reducida, en particular. "En la comarca solo hay cuatro taxis adaptados cuando sólo Avilés debería tener cinco. Tiene que haber un planteamiento colaborativo, añadió Carlos Rodríguez de la Torre.

El PP lleva este asunto del taxi como ruego al Pleno que se celebrará mañana. Los populares también piden que la concejala de Festejos, Ana Hevia, explique el motivo de la ausencia de caballitos es las celebraciones avilesinas. "Hay feriantes que llevan 30 años instalándose sin problemas en nuestras ciudad y resulta que desde hace tres años todo son inconvenientes", sostiene la concejala Reyes Fernández Hurlé.