La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios a un mes de la vista del "caso Niemeyer"

"Pediré el aplazamiento del juicio", anuncia el abogado de oficio de Natalio Grueso

La causa está fechada para finales de septiembre

Natalio Grueso. MARA VILLAMUZA

El letrado José René Alperi López y el procurador Ignacio Fernando Sánchez Guinea han sido designados para ejercer la defensa y representación de oficio de Natalio Grueso en el "Caso Niemeyer". El letrado, que se encuentra de vacaciones y conoció ayer la designación por la llamada de LA NUEVA ESPAÑA, adelantó que pedirá "el aplazamiento del juicio", una vista que comienza a finales de septiembre en la Audiencia Provincial de Oviedo y que se desarrollará en varias sesiones durante casi un mes. En el banquillo se sentarán cinco acusados y por la sala pasarán más de 80 peritos y testigos.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial comunicó ayer a las partes la designación del nuevo abogado y procurador de Natalio Grueso, que solicitó representantes de oficio el lunes tras la renuncia del que había sido su letrado defensor durante todo el procedimiento, Pelayo Mijares. El profesional ovetense alegó a finales de julio "discrepancias insalvables e irreconciliables" con el exgestor cultural tras haber "desaparecido la relación de recíproca confianza exigible" entre ellos, a poco más de dos meses del comienzo del juicio. El calendario sigue corriendo y la solicitud de aplazamiento será cuestión de días.

El nuevo letrado de Natalio Grueso aseguró que a última hora de la tarde de ayer no había recibido traslado de su designación por parte de la Audiencia Provincial. "¿Preparar un juicio así en treinta días? Va estar un poco complicada la cosa. No tengo los autos en mi poder, se trata de una causa compleja y con un sumario muy extenso. Si el juicio está señalado para finales de septiembre dudo que un profesional pueda preparar la causa en tan poco tiempo. En aras de una tutela judicial efectiva, y para desarrollar una mínima actividad jurídica, voy a necesitar más tiempo", expuso José René Alperi, con despacho en Oviedo y Siero.

El "Caso Niemeyer", la investigación judicial abierta por presuntas irregularidades mientras Natalio Grueso dirigió el proyecto cultural, echó a andar en diciembre de 2012 a petición de la entonces consejera de Cultura del Principado, la socialista Ana González. La Fiscalía pide once años de cárcel para Grueso por un presunto delito continuado de malversación, falsedad y documento mercantil y societario, este último en relación con otro de insolvencia punible. Hay otros cuatro acusados: el agente de viajes J. M. V. R., que afronta ocho años; el exsecretario de la Fundación Niemeyer, José Luis Rebollo, que se enfrente a dos años y tres meses; la exmujer de Grueso, que se enfrenta a dos años y medio, y el exjefe de producción del Niemeyer, para el que el fiscal pide año y medio.

Compartir el artículo

stats