Nueva vuelta de tuerca. La dirección general de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha emitido una orden por la que se amplía la costera del bonito hasta la medianoche del próximo día 23. La misma entidad emitió hace días otra orden que obligaba a cerrar la pesquería del atún blanco del Norte a las 00.00 horas de mañana, algo insólito (por lo prematuro) en una campaña pesquera que es el principal motor económico de la flota asturiana en verano y que habitualmente se prolonga hasta septiembre u octubre. Para los pescadores asturianos, que usan la modalidad de cacea para capturar bonitos, la prórroga concedida ayer "no vale para nada". Así lo expresó el armador Fidel Álvarez Garaot, que considera además que la ampliación es un "premio" para las embarcaciones de tanqueo, principalmente pertenecientes a la flota vasca. "Nosotros tardamos dos días en ir y otros dos en volver de Irlanda. ¿Para qué nos vale esta ampliación? Para nada. Es un engaño", criticó Álvarez Garaot.

Los pescadores critican, además, que la cuota de esta pesquería ha sido considerablemente reducida en los últimos cinco años, ya que pasó de 27.000 toneladas a las 15.000 actuales. A estas alturas, la flota de barcos españoles ha consumido el 87% de la cuota.

Fidel Álvarez Garaot asegura que el cierre prematuro de la costera del bonito no solo castiga a los pescadores. "Afecta directa o indirectamente a muchos sectores: a la industria conservera, a los transportistas, a las pescaderías...", enumeró el armador, quien con ironía "agradeció" el papel de los partidos políticos con representación en Europa y su "inacción" en este sentido.

Según la orden de la dirección general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, la modificación del cierre de la campaña bonitera está justificada porque el ritmo de consumo de la cuota española disminuyó desde el día que se anunció el cierre de la costera para el día 18. "Una vez analizada la evolución del consumo se procede a retrasar la fecha de cierre hasta las 00.00 horas del 23 de agosto", explican en el comunicado, en el que advierten: "Solo se podrán desembarcar las cantidades capturadas y declaradas antes de la fecha y hora de cierre indicadas".