El Hospital Universitario San Agustín vive con un ojo puesto en la medicina del futuro y otro, en la sanidad convencional. El complejo sanitario avilesino prioriza ya la atención extrahospitalaria y el gerente, Enrique González, es consciente de que el futuro pasa por transformar las habitaciones dobles en individuales y que los ingresados, cada vez menos, ganen confort. Pero no es una tarea sencilla: "En cualquier momento puede haber un apurón y necesitamos tener camas disponibles suficientes". Prueba de los avances logrados hasta ahora es la adaptación de una habitación para personas con movilidad reducida que se estrenará hoy.

Este cuarto -el número 425- está ubicado en la cuarta planta sur, cerrada durante los últimos días por obras de acondicionamiento. La dirección del San Agustín ha invertido alrededor de 27.000 euros en mejorar esta planta dotada con un total de 32 camas para pacientes de Medicina Interna. Las obras consistieron en mejorar el sistema de llamadas -"el existente estaba obsoleto", manifestó González-, cambiar las luminarias por led que favorecen el descanso óptimo de los pacientes ingresados y la adaptación de una habitación para personas con movilidad reducida de acuerdo a los consejos aportados para la ejecución de la obra por la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (Difac).

La iniciativa, que ha partido de la gerencia, es acondicionar otra habitación similar en la tercera planta, que desde ya y hasta mediados de septiembre aproximadamente recibirá una mano de pintura. "Nos gustaría tener otros dos espacios de uso individual el próximo año y si podemos avanzar más rápido lo haremos, pero sin perder de vista que todavía hay muchos ingresos", precisó Enrique González.

Las obras en la 425 han consistido, concretamente, en el acondicionamiento de los cuartos de baños. En la habitación también se han corregido los armarios, adaptándolos igualmente a personas con discapacidad física. El mobiliario también ha sido modificado.

El área de maternidad del Hospital San Agustín cuenta desde hace años con habitaciones individuales para las parturientas y en otros servicios como Neurología también hay algunos cuartos con una sola cama que se utilizan de acuerdo a las necesidades de los pacientes. La directora de enfermería, Ana Suárez Guerra y la supervisora de la 4º sur, Maite Prieto, valoraron la obra.

"El futuro pasa por potenciar la atención extrahospitalaria, como decía, pero no podemos avanzar más rápido que la demanda, más aún en un área envejecida como es el caso", concluyó González, que tiene en mente ejecutar nuevas obras de cierta enjundia en el Hospital, concretamente en el área de Urgencias. Al mismo tiempo continuará aumentado la actividad en el hospital de día quirúrgico y también la hospitalización a domicilio.

El gerente del hospital comarcal destacó a su vez que julio fue "un mes movido" en cuanto a ocupación, ya que se mantuvo la actividad quirúrgica. Este mes, como suele ser habitual siempre en agosto, ha descendido la ocupación.