La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nubes anuncian sol el fin de semana

Javier Martínez de Orueta realiza predicciones meteorológicas a tres días con un 90% de fiabilidad a partir de la observación de la atmósfera

Javier Martínez de Orueta, en el Museo Marítimo. PEDRO PASCUAL

Javier Martínez de Orueta, técnico en Medio Ambiente, ofreció ayer una conferencia en el Museo Marítimo de Asturias sobre "El lenguaje de las nubes". "Quiero enseñar a la gente a clasificar los diferentes tipos de nubes. La clasificación que hay actualmente es muy densa y muy complicada, así que pretendo que se queden con los rasgos característicos de cada nube, para diferenciar de qué tipo de nube se trata", explicaba antes del inicio de la charla.

Ya lo anunciaba el título de la conferencia: "La idea es que aprendan a interpretar el lenguaje de las nubes. Observar distintos tipos de nubes nos puede indicar si va a llover, si va a haber tormenta o si en los próximos días va a hacer sol". Se trata de un lenguaje "muy importante para la pesca y los marineros, para que no les pille la lluvia o una tormenta en el mar. O para los montañeros, que no les sorprenda desprevenidos una tormenta con rayos".

La predicción del tiempo a partir de las nubes "es fiable, nos puede decir qué tipo de tiempo vamos a tener". Eso sí, su efectividad es a corto plazo: "El máximo es de tres días. A partir de tres días, las nubes no nos pueden permitir hacer una predicción certera. Pero su observación es muy fiable". Tanto como "un noventa por ciento", aunque hay que tener en cuenta que vivimos en Asturias. "Vivimos en una zona complicada por la orografía. Cuando soplan los vientos del norte, la Cordillera retiene la nubosidad. Pero pasas el Negrón y está soleado. La orografía es muy importante para formar las nubes".

Parece una vuelta a las predicciones de siempre, las del hombre del campo. "Sí, la gente del campo, que lleva observando el cielo siglos, sabe interpretar ese cielo y cuándo llega el tiempo para saber cuándo plantar o cuándo recoger determinado producto".

Con todo lo expuesto en la conferencia, la pregunta es inevitable: ¿qué tiempo nos espera el fin de semana? "Nos viene buen tiempo, que la gente salga a la playa con una toalla". La predicción de Martínez de Orueta.

Compartir el artículo

stats