Las fiestas del Carbayedo son capitales en el calendario veraniego avilesino. Y eso se ha comprobado este fin de semana en el parque que centraliza las celebraciones de San Roque: verbenas, juegos infantiles, puestos de comida y terrazas de bote en bote. Pero todo se acaba. O debería. Casi todos los hosteleros de la plaza, el pulpeiro y el responsable del puesto de pan, tartas y empanadas se han aliado para alargar un día más las celebraciones y para traer esta noche al dúo "Aromas". Así, en comandita, para que la fiesta recupere la jornada del lunes que se había llevado la crisis. Todo esto se ha hecho con el acuerdo con el Ayuntamiento de Avilés, que incluso facilita la infraestructura para que la verbena se pueda llevar a cabo.

En todo caso, el calendario previsto hasta ayer se llevó a rajatabla: hubo pasacalles, sesión vermú, verbena...

La Asociación de Vecinos El Hórreo ha entrado en período electoral: en el programa de fiestas anima a presentar candidaturas para dirigir el colectivo en los próximos años.

El prólogo de la Semana Grande -la que empieza hoy mismo y se alarga hasta los fuegos artificiales- también contó con la segunda gala del Festival de Música y Danza Tradicionales, que en esta ocasión ha reunido agrupaciones musicales de países tan diversos como Argelia, Rusia, Serbia y Tailandia. La segunda jornada también la acogió el auditorio del Niemeyer y contó con el beneplácito del personal que, a la vez que se sumergió en la danza de medio mundo, disfrutaba del espectáculo de "Sabugo ¡Tente Firme!", que todos los veranos cosecha la admiración en cuanto conquistan un escenario que es de casa.

La fiesta del baile fue cuando el día se hacía noche. La tarde, sin embargo, se hizo perfecta en la explanada de La Exposición. Dentro de las actividades de Divertilandia se celebró una fiesta de espuma inicialmente destinada los más pequeños, que ataviados como para ir a la playa, se sumergieron entre las pompas y frente a los focos de las cámaras de fotos de padres y abuelos.

La Semana Grande está lista y el programa cuenta con el festival Las Músicas, en el Niemeyer, con el Mercado Medieval, en las calles más céntricas de Avilés, y con conciertos tan heterogéneos como el que está previsto que ofrezcan Andy y Lucas. Además, está programado un espectáculo que suma canciones populares con tradición avilesina: la que más, el concurso de ganado.