El Colegio de Arquitectos de Asturias, Somos Avilés y Ganemos Avilés, al menos, han presentado alegaciones al plan de mejora del casco histórico y a la modificación del catálogo urbanístico. Ambos documentos se aprobaron de forma inicial en el pleno del pasado mes de mayo. Salió adelante con los votos del PSOE, el PP, Ciudadanos y los concejales tránsfuga. IU, por vez primera, cambió el sentido de su voto y se abstuvo -hasta ahora siempre lo había avalado-. Somos y Ganemos Avilés votaron en contra.

La formación que lidera Agustín Sánchez en el Ayuntamiento, Ganemos, plantea, entre otras consideraciones que se mantenga la protección integral del palacio de Carlos Lobo, donde una promotora prevé realizar apartamentos turísticos, y que se inicien los trámites para que el Principado de Asturias incoe el expediente de inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA). También insta a que ese edificio se destine a equipamiento público.

Ganemos, en las alegaciones presentadas, censuran el incremento de edificabilidad en la zona, sobre todo en los alrededores de la muralla -la calle de Las Alas- y de la plaza José Martí. Pasa de las 47 viviendas, 18 locales y 20 garajes que permite ahora el plan urbano a los 67 pisos, 23 locales y 121 plazas de garajes con el nuevo plan de mejora del casco histórico. "No negamos que pueda existir una demanda relativa de vivienda en el centro histórico, pero hay que mirar también la realidad y tener en cuenta que existen varios edificios vacíos en pleno casco", expone Ganemos. La formación afirma que al documento "no se le puede llamar un instrumento de protección del patrimonio, sino todo lo contrario". Por ese motivo solicita, antes que nada, "la retirada del Plan". También que se exija a los propietarios de los inmuebles catalogados "su deber de conservación", además de elaborar un plan arqueológico intramuros y comenzar "los trámites de un nuevo Plan que se centre en la conservación del patrimonio y en los equipamientos públicos culturales y universitarios".