Un varón, senegalés de unos 30 años, resultó ayer herido muy grave tras una colisión frontal entre el turismo que conducía y un camión grúa que circulaba en el sentido contrario en la carretera regional AS-16, que discurre por la localidad de Riberas, en el concejo de Soto del Barco. El accidente ocurrió poco antes de las diez de la mañana en la transitada carretera.

Según fuentes consultadas por este periódico, el conductor herido pudo perder el control de su vehículo, que acabó impactando contra el camión grúa con matrícula 4083-CJP.

El herido muy grave conducía un Rover 414 con matrícula O-0975-CC y como consecuencia del impacto tuvo que ser evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para practicarle más pruebas. En los primeros momentos, los profesionales del servicio de atención médica urgente (Samu) observaron que el herido presentaba un politraumatismo y contusiones varias.

Tras la fuerte colisión que afectó notablemente al motor del coche y provocó que saltaran tanto los airbags del conductor como del copiloto, tres efectivos de Bomberos del servicio de emergencias con base en el parque de Pravia tuvieron que intervenir para excarcelar al varón lesionado porque estaba atrapado por las piernas.

Para ejecutar la excarcelación del herido, la dotación de Bomberos del parque de Pravia retiró la puerta del lado del conductor y abatieron el salpicadero, para hacer hueco y así poder extraer, inmovilizado con la tabla de rescate, al afectado del interior del coche. Momentos antes, los servicios médicos ya habían procedido a colocarle un collarín al herido para prevenir daños de mayor consideración.

El accidente generó grandes retenciones de tráfico en esta transitada carretera regional durante buena parte de la mañana. El vial comunica el Occidente asturiano con la comarca avilesina y a su vez con el aeropuerto de Santiago del Monte, en Castrillón. La localidad de Riberas está situada en el límite de Soto del Barco con el vecino municipio de Pravia.

El accidente obligó a las fuerzas de seguridad, la Guardia Civil y la Policía Local de Soto del Barco, a desviar el tráfico por las carreteras adyacentes de La Fallona y Los Veneros, la AS-318 y la SB2, respectivamente. Es más, hubo personas que en su traslado al trabajo se demoraron alrededor de una hora para un trayecto que, en condiciones normales, sería poco más de diez minutos en coche, como por ejemplo, desde Pravia al aeropuerto de Santiago del Monte.

Los efectivos de Bomberos finalizaron su intervención y partieron de nuevo hacia el parque de Pravia poco antes de las once de la mañana.