La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tamames: "La República perdió su legitimidad democrática con la Revolución de Asturias"

"Putin está haciendo todo lo posible para devolver a Rusia su antigua presencia internacional", sostiene el exprofesor de Economía

Ramón Tamames, ayer, escuchando una conferencia en La Granda. M. VILLAMUZA

El profesor Ramón Tamames hace tiempo que dedica sus desvelos a analizar las consecuencias de la Revolución Rusa y de la Gran Guerra. Asegura que de allí procede el siglo XX y sostiene que el manto cubrió medio mundo durante más de media centuria. Tamames sabe bien qué pasó en Rusia que hizo que su ola llegara tan lejos como a la península Ibérica. "Vivimos en España una república con un Lenin español -Largo Caballero- y también con Kerenski -Azaña-", aseguró ayer en La Granda durante su intervención en el curso "1918. Un nuevo orden mundial", un encuentro dirigido por el profesor Emilio de Diego y en el que se analizaron todas las esquinas de una posguerra que "sólo fue un interregno de unos pocos años", en palabras del economista. "La república perdió la legitimidad democrática durante la Revolución de Asturias", destacó el profesor que dotó de contenido intelectual a los movimientos comunistas de los últimos años de la dictadura de Franco y los primeros de la Transición.

El análisis de Tamames saltó de Moscú a Pekín y de allí volvió a la capital rusa y al presente: "Putin está haciendo todo lo posible para devolver a Rusia su antigua presencia internacional", subrayó el autor de clásicos tan clásicos como "Estructura económica en España" o "Los monopolios en España", pero los intereses de Tamames son muy amplios. Uno de sus últimos estudios se centró en el devenir del nacionalismo catalán disfrazado de independentismo. Además, también ha estudiado el presente de China: "Han cambiado mucho desde Deng Xiaoping", explicó. Y el cambio más radical está en que la terna de soldados, obreros y campesinos ahora se completa con los empresarios "que también son propietarios de los medios de producción", recalcó.

"China ya no es un estado comunista. Y no lo es porque los soldados ahora forman un ejército que busca la convergencia con el de los Estados Unidos; porque los obreros ahora son ingenieros tecnificados y porque los campesinos ahora han pasado a convertirse en 'agrobusiness'", destacó el exprofesor.

El análisis heterogéneo de la realidad económica española presentado por Tamames contó con afirmaciones como "China entró en la globalización cuando Deng Xiaoping permitió que las empresas públicas participasen en la recuperación económica tras las hambrunas del Gran Salto Adelante", destacó. Eso fue a finales de los setenta. "La globalización en España, sin embargo, llegó antes: con el Plan de Estabilización de 1959", apuntó Tamames. Advirtió de que en esta carrera por el mercado mundial está llegando a límites tan insospechados como que China está "ideando una base permanentes en la Luna en 2020".

La sesión del curso "1918. Un nuevo orden mundial" contó también con una intervención del profesor Juan Velarde, el presidente de los Cursos de La Granda. El economista analizó las repercusiones de la Gran Guerra en España, un conflicto en el que el país alfonsino no participó y que, por esa razón, permitió el crecimiento de varias compañías que atendieron las demandas de los países en plena batalla.

¿Fue consecuencia de la Revolución Rusa y de la Primera Guerra Mundial la debacle de la Bolsa de Wall Street? Esta también fue una de las preguntas que se formuló el profesor Tamames durante su intervención, que fue, a su modo, una continuación de la que desarrolló el año pasado, cuando lo que se analizó fue el estallido "de las revoluciones rusas", así, en plural. Porque el economista se refería a la de Alexander Kerensky a la de Lenin, a los originales.

Compartir el artículo

stats