La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) denuncia la "ausencia de un plan de seguridad para la celebración de la Holi Party", este próximo sábado. El Centro Niemeyer, por su parte, aseguró que "está en tramitación". Se da la circunstancia de que la normativa señala que el plan de evacuación tiene que estar en la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional y en la Delegación de Gobierno 72 horas antes de la celebración. "Y ese trámite hoy miércoles aún no se ha cumplido", recalcó Jorge Cuesta, que es el coordinador general de la asociación profesional.

Avispa denunció también que "no se haya presentado ni una empresa" al concurso abierto para licitar el contrato de seguridad y vigilancia de la fiesta de los colores que todos los años logra reunir a miles de personas, principalmente, menores de edad. "Estamos seguros que al final invitarán a alguna empresa que tirará los precios", añadió Cuesta. Desde el Centro Niemeyer se indicó esta misma mañana que "este año la Holi Party contará, como todos los años, con una empresa que velará por el adecuado cumplimiento de la normativa de seguridad".

"La razón de que no se hayan presentado, según nos han dicho, son las condiciones leoninas impuestas. La fiesta suele acoger a muchos menores", añadió Cuesta.

Los vigilantes advierten que "no hay tiempo a contar con un plan de seguridad efectivo" por varias razones. "La primera es que si lo presentan luego tiene que ser aprobado o rechazado. Después de eso hay que hacer un simulacro: determinar quién hace qué y en qué lugar. Yo conozco las instalaciones, pero eso no les pasa a todos los vigilantes", recalcó el representante de los vigilantes.

El plan de emergencia es el documento que recoge dónde deben estar extintores, vallas, las vías de escape... Recoge también el mapa de distribución de los distintos servicios de la fiesta. "Todo esto se resta de la superficie total de la plaza para poder determinar el aforo de la fiesta", recalcó Cuesta.

El coordinador de los vigilantes rechazó la posibilidad de "echar mano del plan de autoprotección del Niemeyer". "¿Recoge acaso la organización de la Holi Party?", se preguntó Cuesta. El plan de autoprotección, según señaló Cuesta, lo tienen "todos los edificios públicos o privados donde se celebren actos públicos o privados". Por ejemplo: los polideportivos, "pero también las consejerías".

"Si se celebra la fiesta en estas condiciones nos veremos obligados a denunciarla ante las autoridades", destacó Cuesta.