El cantante valenciano Joni Antequera aprendió a tocar sus tres primeros acordes en 2003. Lo hizo con una guitarra blanca que un amigo se había dejado olvidada en su habitación. Desde entonces no paró de crecer en el mundo de la música. Antequera aún no tenía en mente la idea de formar "Amatria", pero le encantaba la música. Antes llegó a participar en varias bandas. Una de ellas fue "Infalible", con la que grabó su primer disco, "Geometrías", compuesto por trece temas. Más tarde se metió en los estudios para editar un EP con "Algo le inquieta". No fue hasta 2007 cuando Antequera se decidió a dedicarse de lleno a su proyecto en solitario, algo que conseguiría definitivamente en 2009. El artista valenciano forma parte del cartel musical de la Holi Party, en el Centro Niemeyer mañana sábado. Habla con LA NUEVA ESPAÑA por teléfono.

- ¿Cómo surge "Amatria"?

-Fue hace once años, en 2007, cuando las composiciones que hacía no cabían en las dos bandas en las que estaba tocando. Por aquel entonces, decidí sacarlas en un proyecto personal, que en un principio no tenía ninguna pretensión. Era una manera de guardar las canciones que iba creando y si no, nunca verían la luz en el mercado musical. Le puse ese nombre porque es mi segundo apellido.

- ¿Cómo definiría su estilo?

-Es un estilo ecléctico; es lo que mejor lo define, ya que no hago un estilo cerrado, toco un poco de todo en mis canciones. Si quisiera enmarcarlo en algún género, diría que es todo alrededor del pop, pero hay mucha variedad: música latina, música de baile? Pero sea cual sea, busco el disfrute del público. Cuentor historias con sentimiento y me empapo de los ritmos latinos.

- Tiene programada una gira de más de veinte conciertos por toda España. ¿Cuando empezó hace once años se imaginaba subido a un escenario, de gira y llevando su música por todo el país?

-Si soy sincero, sí. Siempre he sido bastante positivo en todos los proyectos que empiezo, ya sean tanto en lo musical como en lo personal. Cuando me he propuesto algo siempre he sabido que tarde o temprano iba a llegar. Esto ya lo había vivido en mi cabeza mucho antes y ahora que está pasando, solo hay que tener paciencia y seguir currando.

- Su último disco salió al mercado el pasado año, ¿está pensando ya en el siguiente?

-Ahora mismo la prioridad es terminar bien los conciertos del verano y empezar la gira. Aunque no puedo negar que siempre tengo un ojo puesto en componer. Probablamente, publicaremos alguna cosa entre medias; pero actualmente el disco todavía no lo tengo en mente.

- Ya tiene su propio sello discográfico "Vanana Records", ¿qué le aporta como profesional el hecho de no depender de otros productores?

-Sobre todo, me ha dado mucho control, y, como a mí me gusta llamarlo, paz de espíritu. Esa sensación de estar tranquilo sobre todo lo que uno hace porque lo está viendo: saber dónde está el dinero, los recursos que se tienen, cómo van tus temas. A mí siempre me interesó mucho esa parte, no solo la de escribir canciones. Si a uno le interesa ser productor, eso te da un control y una sensación increíble de saber que tu música está en las mejores manos: las de uno mismo. Nadie sabe mejor que tú lo que quieres crear y cómo quieres hacerlo.

- Es su primera vez en concierto por Avilés, ¿qué expectativas tiene en este concierto?

-Pues yo creo que va a ir muy bien, la verdad. Aunque no haya estado nunca en Avilés, he estado informándome acerca del concierto, la Holi Party, y creo que mi música va a encajar muy bien en el espacio en el que se desarrollan este tipo de espectáculos. Tengo muy buenas sensaciones para el sábado y espero que se cumplan todas mis expectativas. Yo pondré todo de mi parte para que así sea. Estoy esperando a que llegue.