Avilés celebrará el día grande de San Agustín el martes con dos de las citas más esperadas: el concierto de Rozalén -Centro Niemeyer 22.30 horas- y el lanzamiento de los fuegos artificiales a medianoche desde la ría de Avilés. Este año, la encargada del lanzamiento pirotécnico es la empresa orensana "Pirotecnia Xaraiva". El espectáculo durará 16 minutos y se producirán 3.675 disparos de artefactos. Los lanzamientos se efectuarán mediante los más avanzados equipos digitales y electrónicos de disparo.

El Ayuntamiento de Avilés, con motivo de los fuegos artificiales, pondrá en marcha el Plan de Seguridad y Emergencia elaborado de Policía Local de Avilés para la noche grande de San Agustín que movilizará a 93 efectivos y 27 vehículos de la Policía Local, la Policía Nacional, la guardia Civil, la Policía Portuaria, Bomberos, asistencia sanitaria, servicios de limpieza.... Se activará a las 10.00 horas del martes 28 de agosto con la llegada del material pirotécnico y el inicio del montaje, y entrará en vigor a las 23:30 horas con la activación de las medidas de prevención previstas, la ubicación de todos los efectivos en sus puestos y el corte de tráfico del tránsito de mercancías por ferrocarril por parte de Renfe y Feve. Estará activo hasta que, una vez finalizado el espectáculo pirotécnico, se normalice el tráfico de personas y vehículos.

El documento ha sido enviado a la Delegación del Gobierno y puesto en conocimiento de Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos de Asturias, Guardia Civil, Policía Portuaria, Centro Niemeyer, AENA y Autoridad Portuaria. Se ha establecido un protocolo de información con AENA, en el ámbito de la seguridad del espacio aéreo. 15 minutos antes del comienzo del espectáculo pirotécnico, la persona responsable del evento se comunicará con la torre de control del Aeropuerto de Asturias para solicitar la autorización pertinente. Una segunda llamada informará del inicio del espectáculo instantes antes de que se produzca, mientras que una tercera llamada a la torre de control comunicará la finalización del mismo de manera inmediata.

La zona de fuego y lanzamiento se ubicará en terrenos de ArcelorMittal, en la dársena de San Agustín. El perímetro de seguridad ha sido delimitado de acuerdo con la normativa vigente. Y han sido establecidos 3 niveles de emergencia (preemergencia, emergencia parcial y emergencia general) en función la identificación de los posibles riesgos previstos.

La comunicación entre los distintos grupos operativos que forman parte del dispositivo de seguridad se realizará a través de equipos de la red de radio de la Policía Local de Avilés, que serán facilitados a los responsables de cada uno de estos grupos.

Circulación de vehículos

La circulación de vehículos quedará prohibida a partir de las 23.30 horas de esa noche y durante toda la exhibición, desde la dársena de San Agustín por la calle de El Muelle y la avenida de los Telares. Los desvíos del tráfico rodado se producirán en la Plaza de Santiago López y en la Glorieta de la Estación de Autobuses.

Igualmente quedará cortada la avenida de Conde de Guadalhorce en el tramo comprendido entre la travesía de Demetria Suárez y N-633, acceso hacia el Puente Azud. Habrá restricciones a la circulación de vehículos en la calles de La Muralla, Doctor Graíño y plaza de Pedro Menéndez.

Acceso peatonal al Centro Internacional Oscar Niemeyer

En aras de garantizar la seguridad de las personas, los accesos peatonales al Centro Internacional Oscar Niemeyer quedarán establecidos de la siguiente forma. A partir de las 23.30 horas, y hasta la conclusión del espectáculo pirotécnico, sólo estará permitida la salida del recinto, en ningún momento la entrada, con el objetivo de evitar que se produzca un exceso de aforo al desarrollarse en el mismo lugar, desde las 22:30 horas, el concierto de Rozalén. La salida de peatones desde el Centro Niemeyer se podrá realizar tanto por la pasarela que une la Plaza de Santiago López con el Centro Cultural (La Grapa), como por el puente que da acceso a los muelles deportivos. Una vez normalizada la situación, se volverán a permitir los accesos al Centro Niemeyer por los lugares habituales.