Apoteosis musical en la plaza de Álvarez Acebal con lleno hasta la bandera para ver la espectacular puesta en escena del Coro de la Ópera de Oviedo. No es habitual en Avilés ver y oír conciertos operísticos, pero a los vecinos les gusta. El medio millar de sillas colocadas frente a los balcones del colegio de San Nicolás de Bari, desde donde cantaron los intérpretes, ya estaban ocupadas más de media hora antes del recital y se podrían haber llenado, al menos, otras quinientas a la vista del numeroso público que disfrutó de pie del concierto en los alrededores.

El Coro de la Ópera de Oviedo es la segunda vez que participa en esta iniciativa de sacar la música "culta" a la calle. Y funciona. "Es la mejor manera posible de celebrar las fiestas, con música. Tenemos buen tiempo, un repertorio variado y muchas sorpresas. Ponemos en escena obras para celebrar una temporada especial de la Ópera de Oviedo", aseguró su directora Elena Mitrevska. Invitó, además, a los asistentes, de todas las edades, a cantar con ellos si conocían alguna de las obras de Mozart, Puccini, Verdi o Rossini que entonaron. Si alguno siguió la invitación, fue por lo bajini.

El repertorio fue "un viaje musical de Este a Oeste" y además de música más clásica, los espectadores pudieron también disfrutar de piezas de la banda sonora de la película "West Side Story", obra de Leonard Bernstein, del que el pasado 25 de agosto se cumplió el centenario de su nacimiento. Hubo momento para el humor, con una musical "pelea gatuna" con la interpretación de la obra "Duetto buffo di due gatti", de Rossini. Las sopranos Vanessa del Riego y Ana María Peinado se llevaron la ovación del público.

El Coro de la Ópera de Oviedo, acompañado al piano por Mario Álvarez, incluyó en el repertorio parte del programa que ha puesto en escena en la temporada 2018-2019 y ofreció piezas de la ópera "Carmen", de Bizet, como la habanera "L'amour est un oiseau rebelle", que tuvo como protagonista a la mezzosoprano María Heres, que arrancó los "bravos" de los asistentes. Antes, los miembros del coro ofrecieron obras de "Madame Butterfly", "Tosca", "La traviata" o "Don Giovanni".

Si hay una tercera edición de la ópera en la calle en las fiestas de San Agustín, el Ayuntamiento tendrá que pensar un sitio donde quepan más silla. A buen seguro que se quedarán cortos. Y será hasta buena noticia.