La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cinco pagos de la zona azul ya se realiza a través del telefóno móvil

La puesta en marcha del servicio mediante la aplicación Telpark, hace poco más de un año, ha conllevado un descenso de denuncias del 6,3%

Una usuaria la zona azul, con la aplicación para pagar desde el móvil. M. V.

Uno de cada cinco usuarios de la zona azul de Avilés paga por aparcar mediante la aplicación que el Ayuntamiento puso en marcha en mayo de 2017. Así se desprende del balance del primer año de funcionamiento del servicio, que según fuentes municipales ha conllevado un descenso del número de denuncias. El porcentaje de uso de la app (Telpark) fue del 6,47 por ciento en su primer mes de funcionamiento, tres meses después rondaba ya el 11% y desde entonces no ha hecho más que crecer. El pasado mayo, cuando se cumplió el primer año del servicio, el porcentaje de uso de la aplicación superó ya el 20 por ciento.

Ese mes se realizaron 41.091 operaciones de pago de la ORA (ordenanza reguladora de aparcamiento) a través de Telpark y 156.020 mediante expendedor. Un año antes habían sido 230.868 los movimientos con ticket (el 93 por ciento) y solo 15.987 los que se realizaron con el teléfono.

"El índice de penetración de la aplicación en el primer año de uso es satisfactorio. No sólo permite prolongar el tiempo de estacionamiento, sino también anular sanciones", apuntó el concejal de Tráfico, Raúl Marquínez. Una de las principales quejas que ofreció el servicio en sus inicios fue precisamente la imposibilidad de anular multas. El apartado de notificación y anulación de denuncias se activó hace ahora un año, a mediados de agosto.

Marquínez incide en que "la puesta en marcha de la aplicación ha servido para disminuir el número de denuncias". "En 2017 se registraron un 6,30% de denuncias menos que en 2016", detalló. Ese año, cuando las nuevas tecnologías aún no habían llegado a la zona azul, se registraron 28.404. En 2017, con la aplicación ya activa, hubo 26.612 (los datos de 2018 aún no están disponibles).

En medios municipales aclaran que del total de denuncias que formulan los controladores, se tramitan en torno al 45 por ciento como sanciones. El resto no llegan a convertirse en multa porque se anulan bien por los propios conductores en el expendedor o a través de la aplicación, o bien por la admisión de recursos. El pasado abril (últimos datos disponibles) hubo 1.306 anulaciones, de las que 265 se tramitaron a través del teléfono.

Respecto al uso de la aplicación en función del tipo de zona regulada (azul, naranja o verde), aunque uno de los sectores más demandantes del pago móvil fue la de los residentes (zona verde), los resultados de operaciones muestran que el sector de alta rotación (zona azul) es el más activo. El pasado abril hubo 127.270 operaciones de aparcamiento en la zona azul y 50.138 en la naranja. En ambos casos, el 20 por ciento fueron operaciones a través de Telpark. En el caso de las plazas de residentes (las de color verde), hubo 13.622 movimientos, el 26 por ciento mediante el teléfono.

Compartir el artículo

stats