La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cangués", un culón de cinco años que apunta muy alto

La ganadera Marta Vega destaca las cualidades del animal, criado en Cangas del Narcea y ahora en Illas

Marta Vega, junto a "Cangués", ayer, en el pabellón de ganado. I. G.

"Cangués" es un toro culón de imponente presencia. "Lo adquirimos este año a una ganadería de Cangas del Narcea y venía con problemas a la hora del manejo, mi padre -José Manuel Vega- ayudó mucho en sus cuidados", señala la ganadera illense Marta Vega Blanco, que destaca del toro, campeón en la categoría de raza asturiana de los valles doble grupa, su "gran morfología".

"Tiene cinco años y está en un buen momento, tal es así que quedó primero en un concurso nacional en Cangas del Narcea y en otros quedó subcampeón; es un animal muy bueno de la categoría doble grupa", destaca la ganadera de Illas, acompañada por su hija Ainhoa García.

Para estar en las condiciones actuales, "Cangués" ha entrenado duro junto a los otros dos xatos culones de la ganadería de Marta Vega, "Gandul" y "Castizo", pese a que en un principio tenía serias dificultades para relacionarse con otros toros. Con 1.400 kilos de peso, los cuidados de "Cangués" no son sencillos. Come un pienso "especial", destaca Vega Blanco, que le aporta unas cualidades que le permiten "llegar a resultados espectaculares". Compitió recientemente en Manzaneda, en el concurso ganadero de Gozón, y su presencia fue digna de mención por el jurado. "Tiene un gran potencial, estamos en el buen camino", concluye Marta Vega, momentos antes de recoger su galardón.

Compartir el artículo

stats