La Carriona se ha quedado huérfana. El maestro durante 39 años del colegio público del barrio Alejandro Rodríguez Montes falleció ayer a los 70 años en su casa de Campos, en Tapia de Casariego, aunque el difunto era natural de San Mamés (Blimea, San Martín del Rey Aurelio). Amaba su profesión, ejercida durante más de cuatro décadas hasta que en 2011 cambió su residencia por el municipio del Occidente para disfrutar de su jubilación. Fue concejal del PC en la primera Corporación democrática avilesina y era compañero de la exconcejala de IU Purificación García.

Dio clase a varias generaciones de vecinos de La Carriona y siempre tuvo claro que su papel era el de "maestro de escuela". Tuvo oportunidad de dar clase en Secundaria por sus estudios de Pedagogía; sin embargo, prefirió quedarse con los más pequeños. "Siempre estaba preocupado por sus alumnos, de los que recordaba todos sus nombres y anécdotas", señalan sus amistades, que también le recuerdan como un hombre atento, un gran conversador; en definitiva, "una bella persona".

Rodríguez Montes, además de maestro de escuela, era comunista y ejerció como concejal. Tras el acuerdo de gobierno con el PSOE, el fallecido fue designado concejal de Enseñanza y Mercados por el Partido Comunista. Permaneció en el cargo desde 1979 a 1983. Tras cuatro años, prefirió dedicarse de lleno a la profesión de sus amores. Continuó en la docencia en La Carriona hasta 2011. Cuando se jubiló tenía claro que dedicaría más tiempo a la huerta de su casa en Tapia y también pescar en los pedreros, otra de sus aficiones.

El cuerpo de Alejandro Rodríguez Montes será incinerado esta tarde a las siete en "la más estricta intimidad" en el tanatorio de Jarrio en Coaña. Durante la jornada de ayer, la familia recibió a amigos, familiares en el velatorio de Tapia. Rodríguez Montes dejó claro en vida que no quería flores.