El director general de Agroganadería, Ibo Álvarez, animó ayer a los jóvenes a dedicarse a la "noble profesión" de la ganadería con el fin de poner en alza uno de los potenciales agrarios de la región. Hizo ese llamamiento tras referirse a las ayudas anunciadas el pasado sábado por la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, para las explotaciones ganaderas durante el comienzo del concurso de San Agustín. "Esas ayudas impulsarán planes de mejora para que las explotaciones agrarias y ganaderas sean más eficaces y eficientes y cuentan con los jóvenes", destacó ayer el director general de Agroganadería momentos antes de la entrega de premios a las mejores vacas, toros y animales del certamen. En concreto, las ayudas para la incorporación de jóvenes a explotaciones ganaderas pasarán en 2019 a ser de 50.000 euros, el doble de los 25.000 actuales.

Ibo Álvarez defendió además el mantenimiento de las ayudas europeas de la PAC (Política Agraria Común) y el cumplimiento de los objetivos de esas subvenciones "con el fin de conseguir un presupuesto suficiente que tenga en cuenta la singularidad de los territorios con el fin de generar empleo y respeto por el Medio Ambiente". Álvarez recordó además que el concejo de Avilés mantiene 38 explotaciones ganaderas con 850 animales.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, le cogió el testigo. "Asturias, a diferencia de la mayoría de regiones de España, ha sabido modernizar y mantener actividades en los sectores primario y secundario, que hoy nos otorgan un singular liderazgo como territorio", señaló la regidora avilesina ante los ganaderos premiados del certamen ganadero. "El mejor ejemplo es este certamen, con la participación de más de medio millar de ejemplares procedentes de 108 ganaderías de 58 concejos, que nos ha permitido distinguir a las mejores reses y ganaderías asturianas", añadió.

Monteserín alabó el trabajo diario de los profesionales del sector ganadero por mantener viva una laboriosa actividad "con una calidad en sus producciones que le permite superar los estándares más exigentes". Los encargados de entregar los premios fueron varios concejales del gobierno de Avilés con la Alcaldesa al frente, el edil tránsfuga Constantino Álvarez, el concejal de Medio Rural de Illas, Manuel Antonio Álvarez; y responsables de la Cámara de Comercio, la Unión de Comerciantes, Aseava (criadores de reses de la raza asturiana de los valles), Caja Rural y otras entidades, además del jefe de la Policía Local de Avilés, Rafael Rodríguez; y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez. La entrega de placas, trofeos y demás detalles comenzó puntual al mediodía y tras una hora y media, las autoridades concedieron más de un centenar de distinciones a ganaderías de toda la región, desde Colunga a Tineo, pasando por Gozón, que demostró un año más ser el puntal de la comarca en el sector ganadero, con un primer premio al toro de asturiana de los valles "Messi", de la granja de José Manuel Vega, uno de los profesionales que nunca se pierde el certamen ganadero de San Agustín.