"Vamos a aplicar las nuevas tecnologías a la interceptación de los furtivos con el empleo de drones. Y esos drones irán dotados de cámaras térmicas para que se pueden emplear en el control nocturno de los furtivos", aseguró el director general de Pesca, Francisco González, en una visita realizada ayer a Luanco. "El furtivismo es una inquietud que me están trasladando los pescadores, de ahí las visitas que estoy haciendo a las cofradías", añadió.

En un principio, de estos drones se hará cargo "una empresa subcontratada, pero queremos dar formación a nuestros propios vigilantes y que puedan hacer más efectiva la persecución del furtivismo". La dirección general de Pesca del Principado plantea, además, realizar una campaña en prensa y televisión para combatir esta lacra.

En su paso por Luanco, Francisco Rodríguez también se refirió a la recién finalizada costera del bonito, que "fue productiva, se pescó muy bien y rápido", algo poco habitual. Ahora los pescadores, sin poder dedicarse al bonito, "van a adelantar lo que iban a hacer dentro de un mes".

También habló el director general de los problemas de los pescadores de Luanco, sobre todo, "tener una lonja pesquera sin muelle de atraque. Es algo surrealista. Pero es algo que tiene que hacer Puertos, no nosotros, y sabemos que están sobre ello, es fundamental para la pesca en Luanco".