La reina de las tartas de Calavero de este año es Olga Piñera Sierra y lo es porque así lo determinó un jurado de expertos que sacó todo el jugo a su tarta de almendra y pera que la avilesina presentó ayer tarde a concurso. Compitió con casi una veintena de dulces de toda clase. "La temática es libre", determinó Manuel Antonio González que, de normal, es concejal en el plenario de La Callezuela, pero que ayer estaba detrás de la barra, bajo la carpa instalada en el mismo prado de los últimos "cuatro o cinco años". Y es que González es uno de los "veintitantos vecinos de Calavero: hay muchas casas cerradas", se lamenta.

De lo que no hubo lamentos fue de las tartas. Hasta las 19.30 horas de ayer la organización aceptaba dulces, confites, tartas... Hubo pastas de té, canutillos llambiones, tartas de todo calibre y condición. Gemma Lobato, de la confitería Vidal, explicó que lo que iban a buscar iba a ser "la buena presencia, la textura..." y a la pastelera la interrumpió el alcalde de Illas, Alberto Tirador, "...y que esté buena, sobre todo que esté buena". Y la de Olga Piñera lo estuvo. "El premio son 50 euros, el bollo y la botella de vino", comentó la cocinera cuando se descubrió el pastel.

Otros años aparecen más dulces en Calavero. Lo confesó Manuel Antonio González. "Pero pocos más". La competición sirvió para que cocineras avilesinas -sobremanera avilesinas- dieran a conocer su saber hacer. Pero también llegaron candidatos de Candamo, de Gijón, de Castrillón...

"Es mucho más difícil cocinar un pastel en casa que en un obrador", aseguró Marco Martínez, que fue otro de los jurados. Trabaja en la pastelería Valentín, en Versalles. "Lo importante de este concurso es que se note que los postres son caseros", subrayó Carlos Martínez Guardado, de la cofradía Gastrónomos del Yumay, otro de los jurados. La lista la completaron Jacobo Rodríguez, de La Brujería, y David Fernández, de Vidal. Todos degustaron la veintena de dulces, que es un buen modo de comenzar un día de fiesta que continuó con una verbena que amenizaron los leoneses de "Bristol" y los gallegos de "Ángel América". Para hoy queda la costillada, el festival a cargo de Alicia Villanueva y Carlos Velasco y con "El Praviano" como gaitero.