El inicio del curso político en el Ayuntamiento de Avilés anuncia un otoño caliente entre gobierno y oposición, sobre todo por la proximidad de las elecciones municipales. Estos meses deberán servir para consolidar las políticas, los planes aprobados y los anuncios realizados por el PSOE en los últimos tres años y no cerrar un mandato "sin pena ni gloria", como afirma el resto de partidos. Los "deberes" que tiene la alcaldesa Mariví Monteserín son variados. Los más importantes, y complicados, no están directamente en su mano sino en las de las administraciones regional y central, de su mismo signo político.

El plan de vías y la solución para los accesos a la margen izquierda del Puerto serán uno de los caballos de batalla. Los socialistas avilesinos tendrán que atar un compromiso del nuevo responsable de Fomento, José Luis Ábalos. Su predecesor en el cargo, Íñigo de la Serna, dejó el cargo con el camino iniciado después de años de falta de acuerdos. Este mes, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, acudirá a Madrid, y lo que allí se hable será crucial para el futuro de Avilés. "Tenemos que retomar el contacto con Fomento para que se pongan en marcha los estudios informativos para la ronda norte y las vías. El primero se trata de que salga a licitación", afirma Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del gobierno local.

Del Estado no solo dependen esas dos infraestructuras, también el futuro de los suelos que dejará libres las baterías de coque una vez se apaguen el 1 de enero de 2020. "Hay que hablar con la SEPI y ver las prioridades que tiene, los tiempos que maneja para llegar a 2019 y 2020 con planteamientos claros", añadió el también concejal de Urbanismo. Fernández Huerga avanza, además, que antes de final de año empezará el debate con los grupos municipales, ciudadanos y sindicatos sobre el plan de la Isla de la Innovación. "Lo presentamos ahora porque ya están incrustados los planes para los accesos al puerto y para las vías del Ministerio de Fomento. Además, está dentro del plan Innova que firmamos con los sindicatos y la FADE", apuntó.

Para todo ello, la oposición pide calendarios. No se fían de las palabras. "El anterior Ministro vino a Avilés e hizo un seguimiento de estos temas. Ahora, tememos lo mismo que pasa siempre que hay gobiernos del PSOE en las tres administraciones: que se maree la perdiz y no se avance", censuró el popular Carlos Rodríguez de la Torre.

Otro de los deberes del equipo que dirige Monteserín es empezar a gestionar los millones de euros que llegaron de la mano de los fondos europeos DUSI. La "compleja tramitación administrativa" está demorando la licitación de proyectos como el plan de movilidad, la reurbanización de la calle del Carmen o el arreglo de los pisos de los maestros para destinarlos a los jóvenes. La apertura de la Fundación "Avilés Enseña", el inicio de la mejora del parque del Muelle, la construcción de un albergue de animales -junto con otros once ayuntamientos-, la consolidación del parque científico-tecnológico "Avilés-Isla de la Innovación" o la mejora de la política cultural con el impulso del Niemeyer son algunas de las otras tareas que deberá afrontar el gobierno socialista a juicio de los grupos de la oposición.

A corto plazo, el objetivo del PSOE es presentar a la oposición su propuesta de ordenanzas fiscales y el borrador del presupuesto de 2019. "El presupuesto vamos a llevarlo al pleno, aunque somos conscientes de que no va a haber un cambio en la oposición. Aunque lo intentemos, lo previsible es que no haya cuentas el año que viene", reconoció Fernández Huerga. En ese sentido, tanto Somos como Izquierda Unida instan al PSOE a que cese en su política de privatizaciones y remunicipalización alguno de los servicios.

PSOE. "Vamos a llegar al final del mandato con un porcentaje altísimo del programa electoral cumplido, en poco sitios se consigue", afirma Luis Ramón Fernández Huerga. El portavoz del gobierno reconoció que en este mandato se "ha avanzado mucho y en poco tiempo" en asuntos que llevaban años "estancados": "Fomento, perrera comarcal, nuevos servicios en Educación... Seguimos siendo referencia en políticas sociales y en la protección de las personas. En promoción económica se han dado pasos importantes: se está trabajando para dar a conocer el tejido industrial de la ciudad y la manzana del acero. Esto no es un casualidad. Este Ayuntamiento lleva años poniendo las bases", explicó.

PP. "Este curso político es de elecciones, pero eso no quiere decir que el gobierno solo deba lucirse para ganar votos. Es un mandato que va a pasar sin pena ni gloria", asevera Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP. Los deberes de los populares para Mariví Monteserín pasan no solo por concretar las infraestructuras pendientes sino también por reforzar la idea de comarca junto con el resto de municipios. "No se ha hecho nada, no ha habido reuniones entre alcaldes, actuaciones conjuntas, solo el albergue de animales, y es por obligación legal", reprocha. En ese sentido, aboga por la búsqueda conjunta de suelo industrial y la elaboración de un plan de movilidad comarcal.

SOMOS. "El gobierno municipal ha sido incapaz de generar una sola medida de trascendencia para los intereses de la ciudad en todo el mandato; hablamos de un gobierno gris que básicamente se ha dedicado a pagar facturas y poner excusas para justificar los retrasos de las medidas o propuestas anunciadas. La ciudad no está para retrasos", censuró David Salcines, portavoz de Somos Avilés. La formación morada pone varios deberes al PSOE: aplicar una política de redistribución de la carga fiscal, que siga los pasos de Oviedo en los planes de empleo, que "cambie de rumbo" en materia urbanística "con políticas al servicio de la gente y no de los intereses inmobiliarios" y medidas "efectivas" para reducir la brecha salarial de género. En definitiva, "que empiece a tener en cuenta las propuestas que Somos lleva realizando desde el inicio del mandato".

IU. "No esperamos nada de este último curso político porque la lectura de estos tres años de mandato es que se ha hecho poco. Ha sido más bien de inercia y, ahora, intentarán lavar la cara por las elecciones", aseguró Llarina González, portavoz de IU. Ente otros planteamientos, la coalición aboga por impulsar ayudas específicas a la vivienda para jóvenes y así intentar frenar el envejecimiento de la ciudad.

CIUDADANOS. "Tenemos pocas incertidumbres y nos centraremos en que se ejecuten los acuerdos por los que apoyamos el presupuesto de 2018, como la tarjeta ciudadana, la gratuidad del transporte público para los menores de 12 años o el plan de empleo enfocado a las empresas", comentó Carmen Pérez Soberón, portavoz de Ciudadanos. La formación naranja también aboga por apostar por el comercio local y por "no dejar escapar la oportunidad" de hacer los actos del 500.º centenario del nacimiento de Pedro Menéndez.

NO ADSCRITOS. "Puede ser el mandato del quiero y no puedo para el gobierno local. Todo va a depender de lo que pueda ejecutar en estos últimos meses, sino, el balance para el PSOE será el de haber funcionado como una gestoría, para trámites administrativos", avanzó Alfonso Araujo, de los No Adscritos. Los tres ediles tránsfugas aseguran que en estos meses aprobarán aquellas iniciativas que sean "positivas para los avilesinos", incluidas las ordenanzas y el presupuesto si están en la línea que ellos proponen.

GANEMOS. "Los principales problemas de la ciudad continúan igual por falta de proyectos e impulso del grupo de gobierno. Mucho nos tememos que desde el PSOE solo encontremos unas cuantas calles asfaltadas y unos bonitos dibujos de proyectos que nunca se desarrollarán", señaló el concejal Agustín Sánchez.