Corvera está en fiestas. Durante toda esta semana y hasta el próximo domingo, 9 de septiembre, el Ayuntamiento desplegará un intenso programa de actividades, donde se ha tenido en cuenta al público de todas las edades y gustos. A las clásicas citas de la marcha cicloturista, la comida en la calle, la gran noche de fuegos o las verbenas con orquestas de primer nivel, se suman los numerosos eventos deportivos, la programación infantil con los hinchables gratuitos de Pequelandia y nuevas propuestas como la I Folixa de los Colores.

Mañana, martes, el miércoles y el jueves, la plaza del parque Europa, o la pista cubierta del colegio de Las Vegas, en caso de lluvia, será escenario de una nueva edición del recinto de ocio infantil de Pequelandia, con hinchables y juegos gratuitos, que podrán ser disfrutados por los más pequeños en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El miércoles 5, el Ayuntamiento también ofrecerá al público infantil la actuación gratuita del campeón mundial de globoflexia, Willie Monroe, en el centro sociocultural de Las Vegas, a las 20.15 horas. El jueves, como despedida de Pequelandia, Corvera vivirá la experiencia de la I Folixa de los Colores, en la plaza de parque Europa, a partir de las 20.30 horas, destinada a todos los públicos.

La cita sumará una "holi party" -con el reparto gratuito de trescientas bolsas de polvos de colores, también a la venta a precio de coste de 1 euro por bolsa para quien lo desee-, que finalizará con una fiesta de la espuma. Y, a las 22.30 horas, en el centro sociocultural de Las Vegas, concierto extraordinario "Nocheros".

El viernes 7, Día de Corvera, el concejo rendirá homenaje a sus "Corveranos ejemplares", a partir de las 12.00 horas, en el salón de actos del centro sociocultural de Las Vegas. Se entregarán galardones al entrenador de crossfit Damián Benigno; al presidente de la Banda de Música de Corvera, Domingo Díaz; a Julia Álvarez, de Cáritas Parroquial Santa María de Cancienes; a la conductora, motorista y bloguera Sonia Barbosa Silva y al promotor cultural y musical Carlos Barral Álvarez. También habrá bailes urbanos, a las 18.00 horas, en la plaza de Los Maestros de Las Vegas, y, por la noche, a las 22.30 horas, precedido por la entrega de premios de "Fontes enramaes", la representación de "Escapada rural", a cargo de "Carbayín Teatro". A la misma hora, no obstante, dará comienzo la primera de las grandes verbenas programadas por el Ayuntamiento de Corvera para estas fiestas, con la actuación de "París de Noia" y "Xacobeo", que realizarán dos pases cada una hasta la madrugada.

El sábado 8, día de los fuegos, la marcha cicloturista, que estrena recorrido, con un vistoso trayecto alrededor del pantano de Trasona, abrirá la jornada a las 11.00 horas. También tendrá lugar el maratón solidario de pilates, zumba y gimnasia hipopresiva, promovido por Charo Peña, a las 17.00 horas, en la pista cubierta del colegio público de Las Vegas. En el prao de la fiesta, una hora más tarde, habrá exhibición de caballos de arrastre y, a las 20.00 horas, la representación de "Chez Telva", en el centro sociocultural de Las Vegas, con el grupo de teatro "Santa Bárbara". El Ayuntamiento de Corvera lanzará los fuegos artificiales a las 23.00 horas, ofreciendo un espectáculo que se anuncia como inigualable, a cargo de la pirotecnia Xaravia. La noche también tendrá música, con la orquesta "Triunfo".

Miles de corveranos disfrutarán por sexto año consecutivo de la multitudinaria comida en la ­calle, el domingo 9, tanto en el comedor habilitado por el Ayuntamiento en la plaza de parque Europa como en bares y restaurantes de todo el concejo. Este año, además, habrá animación infantil y bailables de sobremesa, a las 15.00 y 16.00 horas, y, a las 18.00 horas, en el prao de la fiesta, el "Show de Susana". Una hora más tarde se desarrollará, en el centro sociocultural de Las Vegas, la tradicional muestra de tonada, y la orquesta "Panorama" cerrará la jornada con una última verbena, a partir de las 21.00 horas.

Con todo, las fiestas de Corvera dejarán patente una vez más que "son un canto y un grito ciudadano ajeno a obligaciones dogmáticas, un punto de encuentro cívico, democrático; unas fiestas radicalmente sociales, la última gran romería asturiana del verano hecha de todos y todas, para todos y todas", en boca del propio alcalde, Iván Fernández.