La Semana Medieval del Castillo de Gauzón este año también fue "del monasterio de la Merced", explicó la concejala de Turismo, Mar González. "Allí, abajo, celebramos las conferencias y también el concierto de 'Xistras'", añadió. En las otras ediciones, las charlas se hicieron en el Valey. "Pero lo acabamos de inaugurar y nos parecía que era el lugar ideal", añadió. El recital de música sacra, por su lado, juntó a más de un centenar de melómanos, es decir, que el salón quedó pequeño. Todos estos resultados han sido los que han llevado a los organizadores -al Ayuntamiento de Castrillón- a redoblar su apuesta el año próximo por la animación teatral y cultural del entorno más antiguo del concejo: el castillo desde el que se gobernaba la comarca.

"Vamos a repetir y vamos a crecer", prometió la concejala del ramo. El suyo se alió con el de Festejos y el de Cultura para organizar un encuentro "de gran atractivo", reconoció Enrique Tirador, el responsable del área de Cultura de Castrillón. "Lo que más llamó la atención fueron la comitiva y las escenas de combate", destacó González. "Tuvimos mucha gente, a pesar del buen tiempo que siempre es una excusa para ir a la playa", indicó el concejal Tirador.

Los responsables del yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón concluyeron hace algunas semanas su último período de estudio. "Ahora están con la memoria. En función de ella habilitaremos un nuevo período de excavaciones. Lo habrá, pero aún no tiene fecha", concluyó González.