El prematuro cierre de la costera del bonito del norte por el agotamiento de la cuota ha hecho aflorar las voces que piden un reparto del stock disponible para España entre las comunidades autónomas y que cada una de las flotas se autogestione. En Asturias, pese a que no hay nada oficial, se ponen la venda antes de la herida y ya se oponen radicalmente a esa opción. Y es que las experiencias anteriores con la xarda o el jurel, por ejemplo, son negativas. No solo se habla de repartir el bonito, también la sardina y el bocarte.

"Nos negaremos rotundamente y espero que nos apoyen otras comunidades que también saldrían perdiendo en el reparto", afirmó Dimas García, presidente de la Federación regional de Cofradías. Eso sí, García no descarta avalar una regulación para que los barcos no agoten las cuotas antes de lo que suele ser habitual, como sucedió este año, que la costera finalizó a finales de agosto cuando, en ejercicios anteriores, se alargó hasta mediados de octubre.

"Ahora comenzamos todas las flotas a la vez y, cuando termina la cuota, acabamos todos. En el caso de la xarda, los barcos asturianos apenas tienen cupo para pescar ocho días; vascos y cántabros aún pueden hacer capturas. Sabemos que si se reparte la cuota de bonito, nosotros no íbamos salir ganando", reprochó el presidente de la Federación.