Accidente muy grave en Avilés. Cinco personas (tres hombres y dos mujeres) han fallecido en un choque brutal de un autobús en la autopista, sentido Oviedo, a la altura de las obras de acceso al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) Dos de las víctimas aún no han podido ser identificadas. Otras 15 personas han resultado heridas y al menos dos se encuentra en estado crítico. El autobús colisionó por causas que se investigan contra el pilar de un puente en construcción. El vehículo, en el que viajaban 21 personas, cubría la línea Cudillero-Avilés-Gijón. De los fallecidos tres eran naturales de Gijón, uno de Soto del Barco y otro de Castrillón.

Once de las quince personas heridas esta tarde en el accidente permanecen ingresadas en tres hospitales asturianos, mientras que otras cuatro han sido ya dadas de alta. En el Hospital Universitario San Agustín se encuentran tres mujeres y dos varones, con edades comprendidas entre los 25 y los 62 años, si bien una de las pacientes será próximamente trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

A este mismo centro sanitario se han trasladado desde el San Agustín tres heridos más, dos de ellos en los primeros minutos tras producirse el accidente y tres más a lo largo de la tarde, con lo que son cinco las personas que permanecen hospitalizados en el HUCA. Se trata de dos varones de 40 y 43 años, y de tres mujeres de 56, 61 y 62, que son los que presentan un peor estado de salud.

El brutal accidente se produjo a las 13.30 horas y se movilizaron de inmediato todos los servicios de emergencias. Los bomberos tuvieron que excarcelar a tres personas, ya sin vida, del interior del vehículo. Además de Policía Local, Nacional y Guardia Civil, se movilizaron dos uvi móvil de Avilés y Gijón, el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), dos ambulancias de soporte vital básico de Avilés y un equipo de atención primaria, dos ambulancias convencionales de Avilés, cuatro más de Transinsa y un Hospital de campaña del SAMU, que finalmente no hubo que desplegar. También se han activado dos equipos de ayuda psicosocial de Cruz Roja (uno en el Hospital San Agustín y otro en el Instituto de Medicina Legal).

Desde la compañía de autobuses, Alsa, también han mostrado su pesar por lo acontecido. Aseguran que están colaborando con las investigaciones y que "según las primeras informaciones y diversos testigos, se maneja la hipótesis de que el conductor haya podido sufrir algún tipo de desvanecimiento que le ha impedido controlar la trayectoria del vehículo". Su presidente, Jacobo Cosmen, acudió al lugar de la tragedia, visiblemente desolado y traspuesto. Trasladó el pésame a las familias y expresó su preocupación por los heridos. La compañía asegura que el conductor tiene un gran expediente profesional, había realizado los pertinentes reconocimientos médicos y que el autobús contaba "con los más modernos sistemas de seguridad".

Entre los heridos graves se encuentra el conductor del autobús, O. L. M., trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias. Según las fuentes consultadas perdió una pierna en el choque y se encuentra en quirófano. "Solo sabemos que lo están operando", han indicado familiares del conductor a su llegada al centro hospitalario. Entre los heridos se encuentra también el conductor de un camión que se encontró de lleno con el siniestro y ha tenido que ser atendido por una crisis nerviosa.

"Pensamos que había caído el puente"

Vecinos de Llaranes Viejo sostiene que el choque fue "brutal". "Llegamos a pensar que se había caído un puente", sostienen residentes en la calle Las Niñadas de Llaranes Viejo. Los mismos testigos aseguran que el autobús, antes de impactar contra el pilar de un puente en obras, se llevó por delante durante unos cien metros barreras de obra. Se especula con que el conductor pudo haber sufrido un infarto. El comandante jefe del área de Tráfico, Jorge Correas, ha señalado que las hipótesis que se manejan son "somnolencia o pérdida de conocimiento del conductor". Y es que "hay una salida de vía previa al impacto y ninguna rectificación del rumbo ni huellas de frenada".

Los primeros que prestaron auxilio a los accidentados fueron el cartero de Llaranes, vecinos del barrio y trabajadores de la obra de los accesos al PEPA. En el momento del siniestro había pocos operarios, puesto que coincidió con el descanso de la comida.

En el Hospital Universitario San Agustín se ha activado el plan de emergencias y se trabaja a destajo para atender a los heridos. Se han trasladado a Avilés tanto el presidente del Principado, Javier Fernández, como eEl consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el de Presidencia, Guillermo Martínez.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, visitó el hospital San Agustín para acompañar a los afectados y seguir el proceso de atención a los heridos. "Ahora lo principal es atender a los heridos y estar al lado de las familias de las personas fallecidas", señaló Martínez, que no entró a detallar las posibles causas del accidente: "En este momento, el resto de aspectos ahora mismo son secundarios, lo importante es salvar la vida al mayor número de personas posible".

El consejero destacó el trabajo de los servicios de emergencias en el lugar del accidente. "Los servicios de emergencia han reaccionado de forma muy rápida. Se han puesto todos los medios posibles y ha sido fundamental la coordinación: las policías locales en un primer momento y todos los cuerpos de Seguridad del Estado; también se han movilizado a todos los equipos de excarcelación desde los parques de Bomberos de Avilés y Pravia; ha habido intervención del helicóptero de emergencias. Se han puesto en marcha todos los recursos", explicó.

Luto en Avilés

El Ayuntamiento de Avilés ha declarado luto oficial hasta la medianoche de mañana. La bandera de Avilés ondeará a media hasta en todos los edificios municipales y han quedado suspendidos todos los actos oficiales.

El Consistorio convoca a la ciudadanía avilesina a una concentración silenciosa en señal de luto por las personas fallecidas en el accidente, que se celebrará mañana a mediodía en la plaza de España.

La alcaldesa Mariví Monteserín y la Coorporación trasladan a las familias de los fallecidos su más sentido pésame y su afecto y solidaridad ante esta dolorosa pérdida, así como una pronta recuperación de los heridos. También han manifestado su agradecimiento a todos los servicios de emergencias policiales y sanitarias por su profesionalidad en la actuación y por su generosa respuesta ante este accidente.