En la Casa de Cultura de Avilés está ya colgada "una exposición para verla y verla un poco cada día". Lo dice Germán Menéndez, que es el director de "Dolmen", una de las revistas más importantes dedicadas a la historieta, y, además, uno de los tres directores de las Jornadas del Cómic "Villa de Avilés", que inician la próxima semana su edición número veintitrés.

Sin embargo, el entusiasmo de Menéndez no viene sólo por los cargos que detenta. "La muestra reúne más de medio centenar de páginas originales de clásicos desde 1950: 'Daredevil', 'Los 4 Fantásticos'... pero no sólo eso. Recoge páginas de otros géneros. La editorial EC se dedicó a publicar historietas bélicas y Warren de terror. Lo que quisimos es contar la historia del cómic norteamericano y esta tanda llega hasta mediados de los ochenta", recalcó Menéndez.

Y todo esto lo han logrado los responsables de las Jornadas del Cómic de la mano de Jaume Vaquer, que es el propietario de las láminas, una muestra que cuenta con trabajos de autores tan superlativos como Alan Moore, Al Felstein, Jack Kirby, George Perez o Robert Crumb. O sea, "lo mejor de lo mejor", concluyó Menéndez. "Terminamos con una página de 'Watchmen'. Pero Jaume Vaquer tiene muchos más originales. Es el coleccionista más importante de España en este campo, al menos, el que más ha cedido para organizar exposiciones. La idea que tenemos ahora es poder seguir contando la historia hasta el presente, aunque a lo mejor se nos ocurre otra idea por la que tirar el año que viene", explicó Menéndez. "Vaquer ha colaborado con nosotros muchas veces. El año pasado lo hizo con una muestra de portadas", confesó.

Las Jornadas Internacionales del Cómic "Villa de Avilés" se desarrolla, como todos los años, en el entorno de la Casa de Cultura. La relación de invitados ronda el medio centenar de nombres, entre ellos, Daniel Torres, Federico del Barrio, Rayco Pulido (actual premio Nacional de Cómic), Natacha Bustos, Al Erwing, Andrés Guinaldo, Bernard Chang, Enrique Vegas, Goran Sudzuka, Lolita Aldea, Mamen Moreu, Raquel Lagartos, Mike Carey, R. M. Guera y Sean Chen. Y es que los aficionados a la historieta pueden conocer de primera mano no sólo los trabajos más legendarios de la exposición que abrió ayer, que también cuenta con trabajos de nombres Joe Orlando, Carmine Infantino, Steve Ditko o Mike Ploog, el creador del "Motorista Fantasma".