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El proyecto del puente del Nalón se retrasa a fin de año por trabas legales

El Principado gestionó la actuación como contrato menor y tiene que tramitarla de nuevo por problemas con la nueva normativa

Vecinos del Bajo Nalón, en una concentración para reclamar la pasarela sobre la desembocadura. M. V.

El proyecto final para construir una pasarela móvil que una las localidades de San Juan de La Arena (Soto del Barco) y San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) se retrasa por un imprevisto en la tramitación administrativa relacionada con la nueva ley de contratos del sector público. Estaba previsto que el plan se rematase a finales de este verano, como trasladó en el mes de junio el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, a los alcaldes de los dos concejos, Carmen Arango (PSOE) y Jaime Menéndez Corrales (Candidatura Independiente del Concejo de Soto del Barco). Pero la espera será un poco más larga.

Fuentes de esa Consejería explican que se inició la tramitación del proyecto como contrato menor, pero se ha tenido que "cambiar el procedimiento" por la "interpretación rigurosa de la nueva ley de contratos del sector público", una situación que "retrasa la redacción del proyecto". En todo caso, el Gobierno regional asegura que "antes de que acabe el año, estará redactado".

El plan en sí es en realidad el documento que aunará los tres proyectos de construcción del paso peatonal existentes: el de la propia pasarela, el del estudio para el desembarco de la misma en San Esteban y las obras de defensa que se precisan para las pilas de apoyo del paso elevado en el ámbito de la ría.

"La nueva ley de contratos del sector público nos complica bastante toda la tramitación administrativa, tanto en las obras grandes como en los contratos menores por la interpretación rigurosa de la normativa", explican fuentes de la dirección general de Carreteras. El retraso administrativo se produce en este caso porque "hay que redirigir la contratación de la obra teniendo en cuenta criterios intelectuales también en contratos menores". En este caso, al haber una asistencia técnica para desarrollar el proyecto, hay que "incluir más criterios además del precio", lo que impide la adjudicación directa pese a tratarse de un contrato menor (los contratos menores son una figura que permite la adjudicación directa, sin concurso público).

El Principado consideró que en este caso se podría realizar una adjudicación siguiendo solamente el criterio del precio (15.000 euros más IVA en el caso de las asistencias técnicas), pero la nueva ley de contratos del sector púbico obliga a tener en cuenta otros criterios al considerar que una asistencia técnica incluye "trabajos de índole intelectual".

Veinticinco años

San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia lograron el pasado otoño la construcción de la pasarela peatonal para unir ambas localidades sobre la desembocadura del río Nalón tras veinticinco años de lucha vecinal. El presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra se comprometieron el 25 de octubre de 2017 en una reunión en Oviedo con los alcaldes Jaime Menéndez Corrales y Muros de Nalón a redactor el proyecto en meses para proceder a la tramitación de la evaluación preliminar de impacto ambiental. Los trámites administrativo han retrasado esos plazos previstos inicialmente, que se espera culminar ahora antes de que finalice el año.

La Plataforma Ciudadana por la Pasarela del Nalón no cejan en actividades reivindicativas para que su demanda no quede en el olvido. El pasado agosto organizaron una jira que, por primera vez, contó con una travesía a nado por la dársena.

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