Se necesitan estudiantes de la rama de las ciencias y las tecnologías para cubrir, en el futuro, puestos en las empresas "de alto valor añadido". Íñigo Felgueroso, director de la Fundación Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA), alertó ayer de la falta de vocaciones en las ramas que permitirán a Avilés hacer un cambio de modelo productivo real.

"Vemos que en el futuro vamos a tener problemas para cubrir los puestos de trabajo que van a salir vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación porque no hay cantera. Por eso, es necesario dar un paso atrás y generar vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) a edades tempranas", afirmó ayer Felgueroso. Lo hizo acompañado de la alcaldesa, Mariví Monteserín, durante la presentación del programa "AvilésConCiencia" que persigue acercar a la población los avances y proyectos científicos de I+D+i que se investigan en Avilés. Y para ello se van a organizar visitas guiadas al centro tecnológico del acero o encuentros con investigadores.

"Estamos acostumbrados a recibir visitas de empresas, pero nuestro interés está no solo en el resto de la sociedad sino en los jóvenes. La captación de talento será una demanda de futuro, sobre todo en las TIC. Tenemos que hacer ver a esos chicos de 15 y 16 años que la ciencia, la tecnología y la innovación son de alto valor añadido", apuntó Felgueroso. La Alcaldesa también incidió en la importancia que tendrá para Avilés las empresas tecnológicas y recalcó la necesidad de fomentar las vocaciones STEAM entre los jóvenes. "Nuestra ciudad está permanentemente mirando al futuro y su objetivo es tener un desarrollo sostenible. Ahí, la ciencia y la tecnología son grandes aliados", aseveró.

La Alcaldesa valoró el objetivo del proyecto de intentar acercar a los ciudadanos la actividad ligada a la investigación que se desarrolla en Avilés "y consolidar entre los jóvenes la vocación tecnológica". El proyecto "AvilésConCiencia" está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cuenta con el respaldo del Parque científico-tecnológico "Avilés-Isla de la Innovación".

Está dividido en cuatro iniciativas: "Descubre el Centro del Acero", "Ciencia con palomitas", "Avi-lab" y la exposición "A material world". La muestra, que se podrá ver en el Museo de la Historia Urbana de Avilés, pretende aproximar a los visitantes las características materiales de objetos cotidianos, como tijeras, tornillos o elementos de un coche. "Lo verán desde otro punto de vista ya que se mostrarán las piezas con su forma microscópica. Son fotografías impactantes", destacó Felgueroso. Respecto a las visitas guiadas al centro del acero, los investigadores acercarán lo que se desarrolla en las instalaciones con un lenguaje cercano, apuntó el presidente de la Fundación ITMA. Por su parte, "Avi-lab" convertirá Avilés en un laboratorio urbano a través de una yincana familiar que busca mostrar la aplicación de la ciencia y la tecnología en la vida diaria.