Tras meses de trabajo y negociaciones, el consorcio para la gestión de un albergue de animales de la comarca se constituyó ayer formalmente con los 12 ayuntamientos implicados -Avilés, Castrillón, Corvera, Carreño, Gozón, Illas, Soto del Barco, Pravia, Muros de Nalón, Las Regueras, Llanera y Candamo- y aprobó su primer presupuesto: 85.700 euros. Ese dinero, según explicó Miguel Ángel García Balbuena, presidente del ente, servirá para la adquisición de la parcela donde se construya la perrera y para sufragar gastos administrativos.

La previsión es que las cuentas salgan publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) en los próximos días y, de no haber alegaciones, la idea es que a mediados o finales de octubre se publiquen los pliegos de condiciones para la compra de la finca.

La próxima semana habrá encuentros entre los diferentes ayuntamientos para definir los requisitos de deben cumplir los terrenos que opten a la selección. Como ya avanzó este periódico en su momento, la previsión es que cualquier propietario de terreno de Asturias pueda concurrir, aunque el concurso valorará la cercanía con los municipios que forman parte del consorcio. Otros de los requisitos es que los terrenos estén en una zona accesible, tengan servicio de agua y luz y tenga el espacio suficiente para albergar el edificio para los animales y una zona de ocio y esparcimiento.

"Hasta que no tengamos el presupuesto aprobado no podemos sacar el pliego, así que estas semanas nos permitirán ir viendo y perfilando los requisitos que recogerán los pliegos. La idea es que cuanto antes los podamos sacar, mejor. Estamos intentando cumplir los plazos con la mayor celeridad posible", reconoció Miguel Ángel García Balbuena. El presidente del consorcio mostró su satisfacción por todos los pasos que se han ido dando en los últimos meses.

Respecto al presupuesto, el también edil de Mantenimiento y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Avilés explicó que no se ha aprobado una cantidad mayor porque no está previsto que puedan comenzar las obras del albergue en 2018. Esos trabajos se incluirán en las cuentas de 2019, si todo sale como está previsto.

Avilés aporta la mayor parte del presupuesto del consorcio, el 46,3 por ciento, por ser el de mayor número de habitantes. Le siguen Castrillón (13,1%), Corvera (9,24%), Llanera (8,03%), Gozón (6,08%), Pravia (4,88), Carreño (6,14%), Soto del Barco (2,28%), Candamo (1,18%), Las Regueras (1,09%), Muros de Nalón (1,08%) e Illas (0,59%).

El futuro albergue de animales de la comarca tendrá espacio para acoger, aproximadamente, a unas 300 mascotas y dará servicio a una población de unas 180.000 personas. En la parcela se construirá un edificio "funcional" y el resto se habilitará como zona verde y de esparcimiento para los animales recogidos.

El objetivo de sus impulsores no es sólo que funcione como depósito de animales abandonados, sino también como un centro de estancia temporal para que los dueños puedan dejar a los perros. Tendrá una zona verde de ocio para que también puedan ir familias a ver a los animales o ir con los suyos a jugar, una idea que se exporta de varios países europeos.