El Lignum Crucis se expondrá el viernes, día 14, en el altar de la iglesia de Santo Tomás para conmemorar la festividad de la Exaltación de la Cruz. La reliquia será presentada a las 19.00 horas y, media hora después, tendrá lugar la procesión por el interior del templo así como la misa. Dicha celebración coincide en el tiempo con el primer aniversario de la exposición permanente del Lignum Crucis, lo que permite ser venerada por los peregrinos del Camino de Santiago que acuden al templo de la plaza de La Merced. "Una media de ocho peregrinos al día asisten a la exposición de la reliquia, que da importancia a Avilés y lleva el nombre a diferentes etapas de la ruta jacobea", señaló ayer Iván Álvarez, maestro de ceremonias de la cofradía de la Soledad, durante la presentación de la festividad así como del último ejemplar de la revista "Mater" que coordina desde hace 15 años.

En el encuentro también participaron Antonio Sabino, cofrade de honor, y Román Álvarez, ex concejal de Cultura y colaborador de la publicación que calificó de "hito" para la Soledad mostrar de forma permanente la reliquia. Esta muestra, dijo, "hará visible a la cofradía, a Sabugo y a Avilés".

En la revista también ha colaborado la cronista de la ciudad, Josefa Sanz, con un artículos sobre la figura de Santo Tomás, "asesinado en la catedral de Canterbury por cuatro miembros del séquito de Enrique II cuando acudía al rezo de vísperas", relató ayer.