Diez artistas emergentes, entre ellas las asturianas María Castellanos y Cristina Busto, preparan desde ayer en la Factoría Cultural obras de diferentes disciplinas inspiradas en "El segundo sexo", de Simone de Beauvoir, una de los textos fundacionales del feminismo. Forman parte del proyecto europeo "Wom@rts", que promueve la presencia igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos del arte. Las artistas participan estos días en Avilés en una residencia en la que trabajan el arte digital. El viernes presentarán sus propuestas en el centro cultural de la avenida de Portugal.

"El objetivo es encontrarnos con el resto de artistas que están trabajando en el proyecto 'Wom@rts' y poner en común nuestro trabajo en torno al libro 'El segundo sexo', en el que se centran todas las obras", explica la gijonesa María Castellanos. La artista asturiana presentará una instalación interactiva, una escultura en la que el público podrá de algún modo -aún por definir- interactuar con la pieza. "Las disciplinas son herramientas para formalizar una idea. Lo que tenemos en común todas nosotras es que trabajamos el arte digital, donde entran tanto las instalaciones interactivas, como el vídeo, la fotografía...", explica.

La avilesina Cristina Busto es la anfitriona del grupo, que integran además las gallegas Mary Pais y Teresa Búa y las extranjeras Pedra Mrsa (Croacia), Ana Pecar (Eslovenia), Hanne Larsen (Noruega), Marija Stonytè (Lituania), Stéphanie Cadoret (Francia) y Martta Tuomaala (Finlandia). Ayer fue la primera jornada de trabajo. "Nos estamos conociendo, hablando sobre las técnicas que utilizamos cada una, acerca de nuestros intereses. Yo trabajo el vídeo y el dibujo e intento fusionarlos. Trabajo mucho la animación tradicional, pero ya que la residencia de esta semana es sobre nuevas tecnologías, variaré un poco mis técnicas y prepararé una pieza de vídeo", apunta la avilesina.

La gallega Teresa Búa es una artista multidisciplinar, pero enfocada en los últimos años en la moda y los complementos. Es de las que ha cambiado los moldes por los experimentos con las nuevas tecnologías. "Hago ropa, me interesa el aspecto de vestirse y desvestirse. Somos animales vestidos y cómo te vistes es cómo te expresas en sociedad. Me gustaría escribir la historia política de la falda, como se hizo a principios de siglo con la del pantalón. Busco que la sociedad se feminice, que se eduque en valores mucho más femeninos y que todo eso se vea reflejado a través de la vestimenta, como un arma para un cambio social muy interesante", detalla la artista gallega. Todas las creadoras trabajan en el arte digital y el "media art". Sus elementos de creación van desde el vídeo y la fotografía al uso de programas y herramientas de creación digital, como impresoras 3D y cortadoras láser. El próximo viernes expondrán sus proyectos en la Factoría Cultural con el fin de entablar un diálogo con artistas, comisarios y agentes culturales de la escena asturiana. Finalizarán sus trabajos ya de vuelta en sus diferentes estudios y en 2019 habrá una muestra itinerante.