La alcaldesa de Castrillón , Yasmina Triguero, ha exigido hoy que la actividad portuaria respete las exigencias de reposición de arena en las playas y ha anunciado que el Ayuntamiento estará alerta para garantizar que se cumple con la normativa medioambiental que así lo exige.

Triguero ha asegurado que Castrillón apuesta claramente por la viabilidad y el desarrollo del Puerto pero ha subrayado que debe compatibilizarse con el respeto escrupuloso al medio ambiente.

En este sentido, ha recordado que existen estudios que consideran que la pérdida de arena en en Salinas, Espartal y San Juan es consecuencia del cambio climático pero también de la actividad portuaria, en este caso en un 14%. "Lo que se está pidiendo es que el puerto asuma esa parte que le corresponde", ha aseverado.

Respecto a la financiación de los trabajos de reposición de arena, ha reivindicado la cooperación entre las distintas administraciones implicadas, entre ellas Costas. "No se trata de que tenga que asumirlo el puerto como tal sino que la Administración Central, incluso el Principado, asuman también el coste de sus trabajos", ha afirmado.

Triguero ha arremetido contra el Puerto de Avilés por haber presentado alegaciones a la resolución ministerial sobre las nuevas condiciones de dragado en la ría sin debate en el seno del Consejo de la Autoridad Portuaria, del que forma parte como alcaldesa de Castrillón. "De las alegaciones nos enteramos por la prensa", ha criticado. También ha afeado que su Consistorio no haya sido invitado a la reunión que se ha celebrado esta mañana en Madrid sobre los dragados portuarios.