Quince elementos arquitectónicos de Castrillón, la mayoría edificios religiosos, se incorporarán al Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA). Unos están en la categoría de inmueble o construcción y otros en la de yacimiento arqueológico. La Consejería de Cultura ha incluido como edificaciones protegidas las iglesias de San Félix (Bayas), San Román (Naveces), San Cipriano (Pillarno), San Miguel (Quiloño), San Martín de Laspra, Santiago del Monte y Santa María del Mar, además de las capillas de San Adriano y San Antonio. Los edificios civiles que se incluyen en el Inventario son el antiguo Ayuntamiento de Castrillón, las escuelas de Raíces Viejo y La Colonia de Salinas, los tres construidos en el siglo XIX. Asimismo, se incluye el monasterio de la Merced de Raíces Viejo, que data del siglo XV y dos edificios particulares.

Los restos más antiguos que se conservan de las iglesias de San Martín de Laspra y de San Cipriano de Pillarno ya formaban parte del Inventario, pero ahora se han incluido en su totalidad. El templo de Pillarno es una obra del arquitecto Manuel del Busto y en su interior acoge pinturas de Magín Berenguer, destaca la Consejería. Los nuevos elementos que ya forman parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias están incluidos también en el catálogo urbanístico de Castrillón, que está pendiente de aprobación definitiva desde hace más de una década.

Patrimonio deberá autorizar cualquier obra de mejora que se realice en os edificios, tanto en las parcelas en las que se ubican como en el interior de los mismos. El Ayuntamiento de Castrillón deberá solicitar informes a la Consejería de Cultura cuando sea necesaria alguna intervención en los edificios.

Algunos de los elementos incluidos en un primer momento en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias pasaron a formar parte del Registro de Bienes de Interés Cultural (BIC) como el castillete de la Mina de Arnao, que en el año 2007 se incluyó en el Inventario.