El estanque de los patos del parque de Ferrera es uno de los lugares preferidos de los que pasean por la gran zona verde avilesina, sobre todo, de los niños. Desde hace unos días, sin embargo, es un poco más complicado ver a los animales y echarles de comer. El cierre perimetral está en muy malas condiciones -algunas partes han cedido- y, como medida de seguridad, se han instalado unas vallas de obra para evitar que los visitantes se acerquen al agua.

Ahora, el Ayuntamiento de Avilés está analizando cómo sustituir todo el perímetro. Y es que el tipo de barandilla que rodeaba el estanque ya no se fabrica, por lo que no se puede cambiar sólo el tramo caído o dañado sino que habría que sustituirla por completo. "Los servicios técnicos están buscando presupuesto y viendo qué tipo de barandilla instalar", aseguraron ayer fuentes municipales.

Agurtzane Loinaz y Guillermo Jiménez, que ayer estaban con su hijo Markel en el parque, aprovecharon para pedir que la nueva protección "sea un poco más alta". "Más que nada por seguridad. Pero no mucho más altas de lo que hay ahora, porque se perdería el encanto", afirmaron. La pareja valoró el buen estado del parque y afirmó que tiene "muchas cosas y para todo tipo de público". "Conviven muy bien diferentes personas desde corredores a gente con niños, mayores, personas con perros...", indicaron.

No obstante, algunos asiduos al parque, aprovechando lo sucedido en la zona del estanque, instaron al Ayuntamiento de Avilés a hacer un arreglo integral del Ferrera. "El camino para peatones da pena por la cantidad de baches que tiene y la senda para correr no tiene bordillos en algunas zonas", aseguró uno de ellos. Algunos tramos del paseo tienen desniveles por culpa de las propias raíces de los árboles.

El Ayuntamiento lleva acometiendo en los últimos años mejoras en el entorno del parque. Este año, por ejemplo, ha renovado toda la iluminación en la pista deportiva perimetral. La operación consistió en la retirada de todas las balizas existentes, colocadas a 60 centímetros del suelo, por luminarias led colocadas en columnas a cuatro metros de altura, lo que mejora las condiciones de mantenimiento debido a la mayor vida útil de las led, a su menor índice de averías "y a que son menos proclives a actos de vandalismo al encontrarse instaladas en altura".

Además, este mes comenzarán las obras de renovación integral de los aseos públicos del parque de Ferrera. Estas instalaciones, que cuentan con un elevado uso y en la actualidad presentan un importante deterioro, no han experimentado reforma o modificación alguna desde su construcción. La renovación proyectada alcanzará tanto a sus carpinterías, pavimentos, paredes y techos, como a la instalación de nueva fontanería, canalizaciones de saneamiento y redes eléctricas. Será también, más accesibilidad y tendrá suelos antideslizantes. El presupuesto es de 61.892 euros.