Podemos lamenta que el Ayuntamiento de Avilés "haya olvidado" celebrar la Semana Europea de la Movilidad. "El equipo de gobierno ha perdido una magnífica ocasión para hacer pedagogía sobre la necesidad de racionalizar el uso del coche", afirma Tania González, secretaria general de Podemos en Avilés. En opinión de la también eurodiputada, "Avilés y Asturies no pueden olvidar la necesidad de potenciar formas de movilidad más sostenible". Y puso el ejemplo de Oviedo, donde se programa una semana de actividades junto a "Asturies en Bici" que se "ha convertido ya en una referencia de la ciudad".

"Avilés tiene aún mucho que hacer en materia de movilidad sostenible, potenciando la bicicleta y los trayectos a pie, así como que debe tener un papel activo en liderar un área metropolitana que apueste por el ferrocarril público como principal medio de transporte", asegura González. Critica que esa "inacción" del ayuntamiento se agrava ya que en Avilés "no se está desarrollado el carril bici" y la comarca tiene el transporte público urbano "más caro de Asturias, circunstancia que afecta precisamente a la gente que más lo necesita".

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre desde el año 2000 con el apoyo de la Comisión Europea, pretende concienciar a la ciudadanía europea sobre la necesidad de abordar otra forma de moverse, menos contaminante, en la que el transporte público, a pie o en bicicleta, ganen peso frente al automóvil privado. Este año el tema de la Semana es la intermodalidad, la combinación de formas de transporte.