La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BERNARD CHANG | Dibujante y autor de "Teen Titans"

"La mayoría queremos ser superhéroes, pero hasta los villanos creen que hacen lo correcto"

"Si el formato digital proporciona acceso a nuevos lectores, genial, pero el cómic en papel existirá siempre, aunque cambie la distribución"

Bernard Chang, en un portal del centro histórico de Avilés. RICARDO SOLÍS

El arquitecto Bernard Chang (Canadá, 1972) dibuja desde los tres años, aprendió inglés leyendo cómics de Superman y ha plasmado en historietas a personajes míticos del universo Marvel (Cable y los X-Men) y DC Comics (Wonder Woman, Superman, Batman). Esta es la primera vez que visita España como autor invitado a un festival de cómic. Esta tarde (20.00 horas) ofrecerá en la Casa de Cultura de Avilés una charla coloquio. Le precederán en el escenario Andrés Guinaldo (18.00 horas) y Miguel Ángel Martín (19.00 horas).

- Si pudiera tener un superpoder, ¿cuál elegiría?

-Es algo que va cambiando con el tiempo. Quizás ahora elegiría viajar en el tiempo, tanto al futuro como al pasado.

- ¿Y cuál es su superhéroe favorito?

-Ahora mismo soy el dibujante de "Teen Titans", así que ahora ellos son mis preferidos (ríe). De niño me encantaban Superman y Spiderman.

- Dicen que prendió inglés leyendo cómics de Superman. ¿Cierto?

-Sí, pasé parte de mi infancia en Taiwan y mi familia se mudó a Estados Unidos cuando tenía seis años. Cuando mi madre iba a hacer la compra había un stand giratorio con cómics y me sentaba a leer los de superhéroes. Eso me ayudó a aprender inglés y me encantaba como experiencia vital. Me gusta dibujar desde que tenía tres o cuatro años, siempre estaba con un lápiz en la mano.

- De todos los universos que ha creado, ¿cuál ha sido el más complejo?

-Dibujé durante dos años "Linterna verde" para DC y fue el trabajo que me supuso un mayor desafío porque en cada número la acción se desarrollaba en un planeta distinto. Tenías que asegurarte de que cada planeta tuviera su cultura propia. Eso hace que cada número sea más interesante para el lector. Cuando voy a un país nuevo, como en este caso España, quiero conocer la cultura mejor, los platos típicos, la gente, para absorber esas influencias e incorporarlas a mi trabajo.

- ¿Cómo se inspira?

-Siempre evolucionas como dibujante. En cada colección hay retos distintos. "Teen Titans" son un grupo de superhéroes adolescentes. La fuente de inspiración son mis propias vivencias personales cuando tenía su edad, los brotes de rebeldía que tenía entonces, las ganas de ser único. Trato de que cada uno de los seis miembros del equipo tengan esos elementos definitorios o distintivos.

- ¿Cuál sería el supervillano del mundo actual?

-La respuesta fácil sería Trump, pero creo que los supervillanos no perciben que son tan maléficos. Es fácil ver lo malo que hacen los demás y todos tenemos la tendencia a vernos como la mejor versión posible de nosotros mismos. Hasta los mejores superhéroes tienen algunos elementos negativos. Y hasta los supervillanos tienen elementos positivos. Los superhéroes suelen tener a los mejores supervillanos. Batman tiene al Jocker, pero también está Pingüino, Hidra Venenosa. Esos supervillanos hacen que el superhéroe sea aún mejor. La mayoría aspiramos a ser superhéroes, pero hasta los supervillanos creen que hacen lo correcto.

- ¿Cómo lleva lo del mundo digital?

-Me parece que es genial. Vivimos en una sociedad que no para de evolucionar desde el punto de vista tecnológico y estamos viviendo una nueva traslación del medio. Quizás cambie el formato de distribución, pero creo que el cómic en papel existirá siempre. Si el formato digital proporciona accesos a nuevos lectores a través de dispositivos como el móvil o las tabletas, pues perfecto. Lo que hace es sumar. Pero a todos nos gusta tener el objeto físico en las manos, es mágico entrar en una librería o en una biblioteca, hasta el olor te transporta.

- Cuénteme su idilio con la NBA.

-Ríe. Me encanta el baloncesto, llegué a capitán del equipo en la Universidad. Cuando estaba en el instituto fui uno de los recogepelotas de los Miami Hits. Tenía que llevarles de todo ,una camiseta, unas zapatillas, una toalla. Era un trabajo genial. De adolescente pude conocer a todo el Dream Team (saca el móvil y muestra una foto en plena cancha con Michael Jordan, Larry Bird, Patrick Ewing, Scottie Pippen...). Cuando me enteré de que iba a haber un equipo de la NBA en Miami no paré hasta que conseguí ser recoge pelotas de Jordan. Tengo una en casa firmada por todos los componentes del Dream Team.

Compartir el artículo

stats