El Puerto de Avilés planteó ayer al secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, depositar en Salinas la arena que se extraiga en los dragados de mantenimiento de la bocana de la ría. El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, se mostró optimista a la salida de la reunión que se celebró ayer en Madrid para intentar "flexibilizar" las nuevas condiciones ambientales que impone el Ministerio de Transición Ecológica cada vez que se realice un dragado en la bocana, entre ellas, el aporte de arena a Salinas.

"En el Ministerio son conscientes de las graves consecuencias que tendrán esas medidas para el Puerto (cada dragado supondría un desembolso de unos 2,8 millones de euros) y habrá una serie de reuniones técnicas en los próximos días para intentar flexibilizarlas. Nos han trasladado que hay cuestiones que se pueden aclarar o reinterpretar. Agradecemos el talante", apuntó Rodríguez Vega a la salida de la reunión, en la que también participó la presidenta de Puertos del Estado, María Ornella Chacón.

La Autoridad Portuaria viene defendiendo que las medidas preventivas que impone la nueva declaración de impacto ambiental de los dragados son excesivas, tanto por su complejidad técnica y de evaluación como por su elevadísimo coste y alcance. Los gestores portuarios avilesinos pidieron ayer mayor flexibilidad en las condiciones de marea, viento y oleaje con las que se podrá dragar, así como en las condiciones de vertido al mar. También en lo que respecta a la búsqueda de bancos de arena para regenerar las playas de Salinas, El Espartal y San Juan.

"Lo más complicado no es el coste de la aportación, sino la búsqueda de los bancos. Eso es tremendo. Y si los encontrásemos, solo tramitar el expediente nos llevaría tres años. De hecho, hace más de diez que no se hace un aporte de estas características", apuntó Rodríguez Vega. Los pescadores ya han advertido que se opondrán a que se toquen los caladeros para sacar arena para las playas, como en 2004.

El Puerto de Avilés ya ofreció en 2010 la arena de sus dragados para regenerar Salinas. Fue en tiempos de Manuel Docampo, que ya entonces manifestó su conformidad con la propuesta que realizaron técnicos independientes: regenerar la playa con la arena que se extrae de los dragados en la bocana. "Tenemos estudios y batimetrías que concluyen que la composición del material que se extrae del canal de entrada coincide con la de la playa. El grano es el mismo que el de la cota submareal, a doce o catorce metros de profundidad. Esa arena es la que se mueve cuando hay corrientes y oleajes. Nosotros estaríamos encantados de poner en Salinas esa arena", expuso ayer Rodríguez Vega.

Participaron en la reunión de ayer, además, el director del Puerto de Avilés, Rubén Marín, el director general y el subdirector general de Biodiversidad, Francisco Javier Cachón de Mesa y Miguel Aymerich Huyghues- Despointes, respectivamente, y el director general de planificaciones de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), manifestó ayer su malestar por no haber sido invitada a participar en el encuentro. "El Puerto elude de nuevo en esa reunión a este ayuntamiento como parte implicada. Las alegaciones (a la declaración de impacto ambiental de los dragados) las conocimos por la prensa. No se aprobaron en el Consejo del Puerto al que pertenezco y queremos que quede claro que estamos descontentos con esta posición que adopta el Puerto respecto a Castrillón", espetó Triguero. Insistió en que se aporte arena a Salinas y aseguró que "Castrillón apuesta claramente por la viabilidad y el desarrollo del Puerto".

La respuesta fue inmediata. "La declaración de impacto ambiental se presenta ante el Puerto de Avilés, que tiene sus órganos de representación para negociar con la administración central del Estado sin que tenga que estar presente la alcaldesa de Avilés, ni la de Castrillón, ni el consejero de turno. La Autoridad Portuaria tiene un presidente y un director. Si Yasmina defiende la viabilidad del puerto, tendría que estar defendiendo lo mismo que nosotros. No se puede jugar a hacer electoralismo barato", le respondió Santiago Rodríguez Vega.

El presidente portuario aseguró que en el consejo de administración de julio ya se debatió sobre las alegaciones y que se envió a todos los consejeros el informe. "Al minuto de enviar las alegaciones al Ministerio, la alcaldesa de Castrillón las tenía en su correo electrónico. Quizás no le funcione el sistema informático", aseguró. En lo que coinciden uno y otro es que en la financiación de los aportes de arena tienen que colaborar todas las administraciones implicadas.