La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), pidió ayer al presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, que "tenga lealtad" con su ayuntamiento, afectado por el decreto ministerial que obliga al Puerto a aportar la misma cantidad de arena a Salinas que la que extraiga de los dragados. "Las alegaciones no se debatieron en el Consejo de la Autoridad Portuaria de julio, como dice Rodríguez Vega, se comentó fuera del orden del día que se presentarían. A mi me llegaron el 22 de agosto cuando ya habían salido en la prensa", aseguró la Regidora.

"Sé que el presidente del Puerto envió las alegaciones a algunos consejeros, pero no tuvo ese gesto con Castrillón. Creo que ha sido desleal y ha tenido poco tino con este Ayuntamiento", indicó Triguero. "Me acusa de electoralismo pero es el mismo que el suyo", añadió.

La Alcaldesa manifestó que no va a renunciar a que se reponga la misma cantidad de arena que se saque en los dragados. "Se llevan haciendo dragados hace mucho tiempo y nunca se repuso la arena. El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) ya puso de manifiesto en 2010 la necesidad de aportar arena", dijo.

Triguero aseguró que Castrillón defiende trabaja por la viabilidad del puerto "por ello, estamos dispuestos a negociar para que otras administraciones públicas participen también en la financiación del aporte de arena".

"Vamos a estar muy expectantes para que se cumpla la normativa medioambiental. La arena que arrastran las mareas de las layas castrillonenses hacia la bocana de la ría está limpia así que pedimos que se reponga arena en iguales condiciones. Supongo que el PSOE también defenderá la normativa medioambiental", afirmó.

El PP de Castrillón también defendió el aporte de arena a la playa de Salinas. "Es esencial, entre otras medidas, la reposición de la arena de los dragados pero también la prolongación del espigón de la playa de San Juan", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "La defensa de la playa de Salinas, que debería ser un objetivo de toda la comarca y de la región, no quiere decir que no defendamos también al Puerto de Avilés, sino todo lo contrario", añadió.

Sobre quien debe asumir el coste del aporte de arena, el PP sostiene que puede ser la Autoridad Portuaria o el Ministerio de Medio Ambiente, o ambos. "Lo que no admitiremos es que todos se laven las manos y nadie tome las medidas necesarias. Por tanto, exigimos que se negocie lo que sea necesario entre las administraciones pero siempre contando con Castrillón", concluyó Quiñones.