La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, quiere incorporar a los concejos que conforman la comarca, sobre todo a Castrillón, Corvera e Illas, al debate del área metropolitana ya que, considera, comparten singularidades y tienen problemas comunes. La Regidora presidió ayer una nueva reunión de la comisión municipal que debate las propuestas que defenderá Avilés en la constitución del área central de Asturias. El objetivo, conseguir un documento consensuado.

Monteserín defendió que la constitución del área metropolitana "es uno de los proyectos estratégicos" que tiene en estos momentos la región. "Apostamos fuertemente porque tenga continuidad. Creemos que es estratégico por tres cuestiones: porque juntos podemos llegar a tener fondos europeos más sustanciosos para la región, porque tenemos un problema de movilidad que nos afecta tanto a la comarca como al núcleo central de Asturias y por los problemas demográficos", afirmó.

Respecto a la forma de funcionar de ese área metropolitana, la Alcaldesa explicó que la comisión municipal está analizando la creación de un órgano político y otro técnico -de apoyo al primero- y establecer una relación con los agentes sociales, económicos y ciudadanos. La consecuencia, será, la redacción de una ley propia del Principado de Asturias: "Tenemos unas singularidades como área metropolitana por lo que es muy difícil copiar otras experiencias; estamos creando algo nuevo. Nos fijamos en otras áreas, como Barcelona u otras zonas de Europa, pero nuestra realidad es muy singular".

Monteserín defiende, no obstante, que aunque se está hablando del área metropolitana no se puede dejar de lado a las alas. "Esta región avanza si avanzamos todos", dijo.

¿Y qué puede aportar la comarca como distintivo? Según la Alcaldesa, la principal singularidad es que es una zona industrial "importantísima": "Posiblemente seamos la zona industrial más potente y con más potencialidad de Europa. Y eso lo aportamos al área metropolitana. Hay otras singularidades, muchos aspectos de la política cultural y otros que tienen que ver con la sostenibilidad que son diferentes".

Monteserín reconoció que la gestión de esa nueva área metropolitana "va lenta": "Estamos viviendo tiempos en los que toda la diversificación política y la complejidad administrativa se han juntado. Para avanzar hay que consensuar y hacerlo con complejidad política es más difícil".