El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha comunicado que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias no ha recibido la comunicación oficial de renuncia del letrado de oficio que representa a Natalio Grueso en el "Caso Niemeyer", por lo que el comienzo del juicio señalado para el día 24 de septiembre a las 9.30 horas, se mantiene por el momento conforme a lo notificado a las partes.

El letrado defensor del exdirector de la Fundación del Niemeyer, José René Alperi, viene solicitando el aplazamiento del juicio: "Es una indefensión clara, se va a vulnerar un derecho fundamental y de celebrarse la vista va a sobrevolar sobre el procedimiento una posible nulidad de actuaciones por vulnerar el artículo 24 de la Constitución (tutela judicial efectiva)", declaró hace semanas. Ayer presentó su renuncia ante la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Principado de Asturias.

La Audiencia Provincial incide en que en un auto y varias providencias "se notifica con claridad que el nuevo abogado de oficio tuvo habilitado todo el mes de agosto para acceder a las actuaciones y a primeros de septiembre se le volvió a recodar tal circunstancia".

El que fue abogado de Grueso durante todo el procedimiento, Pelayo Mijares, renunció a su defensa a finales del pasado julio. El primer auto al que se refiere la Audiencia, con fecha 31 de julio, recoge que "en consecuencia, y en previsión de que los nuevos profesionales que deban intervenir cuenten con el tiempo suficiente para la preparación del juicio, se habilitará el mes de agosto" como hábil.

Una providencia del 23 de agosto "recuerda al letrado designado de oficio que conforme al auto del tribunal de 31 de julio de 2018 se ha habilitado el mes de agosto para poner a su disposición las actuaciones, disponiendo de ellas para el fin de la defensa que tiene atribuida".

Otro escrito del pasado 3 de septiembre incide en que "precisamente para evitar la suspensión y facilitar al letrado que asume la defensa el acceso a la causa, se habilitó el mes de agosto. "Desde que tuvo lugar su designación por el turno de oficio en el que está inscrito, hasta el inicio del juicio oral, ha tenido tiempo para tomar conocimiento de la causa, dando la Sala por supuesto que se ha ocupado de asumir las obligaciones que le corresponden en la defensa que tiene encomendada", apunta el tribunal.