"Tras más de 30 años de gobiernos municipales del PSOE, Avilés necesita savia nueva, retos ilusionantes y un cambio de rumbo". Así justificaron ayer la secretaria general de Podemos, Tania González, y el coordinador general de IU, Juan José Fernández, la coalición con la que ambas formaciones quieren concurrir a las elecciones municipales de mayo.

Los dos políticos aseguraron que atienden "a la voluntad mayoritaria" que expresaron sus respectivas militancia cuando fueron consultadas por las direcciones. Lo hicieron tras la primera reunión oficial entre ambas partes para configurar una lista única, después de múltiples contactos en las últimas semanas, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA.

El planteamiento de la alianza, según señalaron esta tarde los dos líderes por medio de un comunicado conjunto, es "trabajar en la construcción de una candidatura plural, de ciudad, con perfiles independientes, profesionales y activistas sociales y vecinales, capaz de ganar en mayo las elecciones municipales y liderar, desde el gobierno municipal, una imprescindible renovación de nuestro modelo de ciudad".

"Un proceso para sumar, abierto a todas las fuerzas políticas y agentes ciudadanos, sociales y sindicales, que quieran un nuevo futuro para Avilés", añadieron, en un evidente guiño a Ganemos y otros colectivos. Las dos formaciones suman actualmente ocho concejales.

Para González y para Fernández "la confluencia es, además de un acto de responsabilidad política, el resultado de tres años de coincidencias y de trabajo en común, tanto en el Ayuntamiento, como en todas las luchas y movilizaciones sociales que se han ido produciendo en Avilés".

Los dos líderes sostienen que el gobierno socialista que dirige Mariví Monteserín desde junio de 2015 prefiere aliarse con el PP que con sus formaciones.