La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aluvión de firmas vecinales para eliminar las barreras arquitectónicas en Luanco

Jesús Martín, en silla de ruedas, lleva 1.500 rúbricas recogidas en mes y medio para solicitar mejores accesos a edificios y movilidad en la calle

Jesús Martín, en el centro, con las personas que le acompañaron a entregar las firmas. PEDRO PASCUAL

Cuando el pasado mes de junio Jesús Martín se quedó en tierra por no disponer el autobús que le debía llevar a Avilés de plataforma para acceder en su silla de ruedas, este vecino de Luanco decidió que era hora de emprender una lucha para lograr la mejora de la accesibilidad en su entorno. Una de las acciones que llevó a cabo fue la recogida de firmas para respaldar su petición de una localidad más accesible para personas con dificultades de movilidad. Ayer, acudió al Ayuntamiento para presentar en el registro las 1.500 firmas que respaldan el derecho de estos vecinos a vivir en igualdad de condiciones con los demás. 1.500 firmas recogidas en tan sólo mes y medio.

El simple trámite de entregar las rúbricas en el registro ya fue una muestra de que hay muchas cosas que adaptar. La primera, la puerta del Ayuntamiento, imposible de abrir sin ayuda para alguien en silla de ruedas. La segunda, el mostrador de atención al público, inalcanzable, de nuevo, para alguien en silla de ruedas. Y la tercera, la actitud del prójimo; en el caso de ayer, la del personal que le tocó en suerte en el registro municipal a Martín. El interesado le hizo notar -"sólo por que lo sepan, no es una crítica", dijo- que a una persona en sus condiciones le es imposible llegar al mostrador.

Jesús Martín ya se reunió con el alcalde, Jorge Suárez, que escuchó sus peticiones y le comentó la posibilidad de "colaborar con el Ayuntamiento en la elaboración del plan de accesibilidad que está en marcha". Aún no ha llegado más comunicación desde aquel día, pero este combativo vecino entiende que "todo el mundo sabe que agosto es un mes casi inhábil y poco habrán avanzado". "Espero que me llame pronto", añade.

En el escrito presentado en el registro municipal, Jesús Martín, respaldado por la asociaciones "Asempa" y "Raitana", pide la puesta en marcha de ese plan de accesibilidad, además de hacer otras propuestas como que se cumpla la normativa en materia de transporte público y la posibilidad de subvencionar los taxis adaptados o utilizar el transporte del centro de día.

También se abordan otros temas relacionados con el asunto, como la eliminación de barreras arquitectónicas en las vías y en los edificios públicos, hacer accesible la playa, semáforos con aviso sonoro, zonas especiales en espectáculos y eventos deportivos... Y una campaña de sensibilización que ayer comprobaron que es muy necesaria.

Compartir el artículo

stats