La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autores españoles reivindican la fuerza del lenguaje del tebeo para "comunicar mejor"

El reconocimiento oficial de la historieta "se tiene que completar con inversiones en la base: en becas, en ayudas", asegura el asturiano Javier Rodríguez

Los autores españoles reivindican la fuerza del lenguaje del tebeo para "comunicar mejor"

El lenguaje del cómic tiene "una fuerza" comunicativa inusitada. Lo aseguró ayer el dibujante gijonés Javier Rodríguez, uno de los más aplaudidos de la gran industria norteamericana del momento. "Los avisos sobre la última epidemia del ébola se hicieron con cómic en África por la multitud de dialectos que había en la zona", subrayó Rodríguez. "El cómic tiene una entidad suficiente para poder comunicar", añadió.

Este planteamiento es el que siguen Mamen Moreau, la creadora de Marcela, en "El Jueves", pero también Daniel Torres, que se inventó a Roco hace la tira, o Javier de Isusi, que tiene colgada una exposición en El Atrio desde hace un par de semanas. Los cuatro son nombres en mayúsculas de un arte de contar historias echando mano de una forma de comunicación que sirve para todo. "Aunque lo que yo haga sea ficción, las aplicaciones futuras seguirán dando sorpresas", recalcó Rodríguez, que tuvo un recuerdo para Igor Medio y su "Familia Castañón", una tira que se publicó en estas mismas páginas.

"Para vivir sin sorpresas, tengo que ponerme con más cosas que con las páginas de 'El Jueves'. Para tener sorpresas, entonces no", bromeó Mamen Moreau, que reconoció que las redes sociales le abrieron la puerta de la legendaria revista de historietas. "Los premios están bien: coges el dinero", señaló la dibujante. Rodríguez, sin embargo, no se mostró partícipe de esta idea. "El apoyo oficial se tiene que completar con inversiones en la base: en becas, en ayudas", apuntó.

Ni Isusi, ni Torres son de las redes sociales. Isusi bromeó: "Vivo en un pueblo de Extremadura desde hace años. Digo: 'Me voy al estudio' y mis vecinos siguen pensando que me dedico a estudiar", señaló. Isusi tiene en su haber las aventuras de Juan Sin Tierra y la admiración de la profesión. "No nos vemos tanto los dibujantes, los salones que prefiero son como este de Avilés. Ayer (por el jueves), estuve hablando tiempo con un fan. Y eso me encanta", reconoció Torres, que tiene entre sus obras el gigantesco "La casa". "Siempre digo que es el proyecto de fin de carrera, que no terminé", apuntó. Torres estudió Arquitectura, lo mismo que Isusi. Los dos, satisfechos con la posición alcanzada en el sector. "Siempre que empiezas un proyecto, piensas que es el mejor de los posibles. Tienes que pensarlo", explicaron Torres e Isusi casi a coro, artistas singulares.

Compartir el artículo

stats